Primera Zona

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional

Las principales noticias internacionales del día, resumidas en la Primera Zona Internacional de Rompkbzas.

Las fuerzas del orden en Venezuela lanzaron ayer gases lacrimógenos dentro de cuatro centros comerciales en Caracas mientras dispersaban a cientos de opositores que intentaron sin éxito marchar hacia el Tribunal Supremo de Justicia.

El hecho dejó decenas de afectados en establecimientos ubicados en los municipios caraqueños de Chacao y Miranda, y considerados bastiones opositores.

Según denunciaron desde la opositora Mesa de la Unidad Democrática, la Policía y la Guardia Nacional Bolivariana usaron los gases lacrimógenos para afectar a quienes participaban en la marcha y huían de la fuerza pública.

Tras el asalto de militantes chavistas a la Asamblea Nacional del miércoles, el régimen de Nicolás Maduro trasladó ayer la presión a la sede de la Fiscalía General, cuya titular, Luisa Ortega, se rebeló contra la deriva autoritaria del presidente bolivariano.

Katherine Harrington, nombrada vicefiscal de forma ilegal por el Tribunal Supremo de Justicia (órgano que sigue los dictados de Maduro), se presentó ayer en la sede del Ministerio Público acompañada de varios magistrados del propio TSJ con intención de presentar sus credenciales para ejercer el cargo, pero se le denegó la entrada y después de media hora abandonó el lugar.

Fuentes: EFE y El País (Madrid).


Brasilia subió fuertemente el gasto en proyectos de infraestructura local propuestos por legisladores, según datos presupuestarios a los que Reuters tuvo acceso, mientras un escándalo de corrupción amenaza la gestión de Michel Temer.

En junio, el gasto federal en infraestructura y otros proyectos que promocionaron congresistas para sus distritos saltó a 451 millones de dólares, un tercio más según los datos. En mayo, los déficits presupuestarios de Brasil tocaron un nivel récord para el mes.

"Crisis económica en Brasil no existe. Pueden fijarse en los datos que dicen que estamos creciendo, en empleo, industria y agroindustria. En Brasil no existe crisis económica", dijo Temer a periodistas brasileños al llegar a Hamburgo para participar de la cumbre del G20.

El mandatario hizo el viaje mientras crece en entre sus aliados la opción por respaldar la asunción del número dos del país, Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados, debido a que Temer debe someterse en la cámara baja a una votación sobre la denuncia por corrupción en su contra, lo cual puede suspenderlo por seis meses del cargo.

Fuente: Agencias.


La cumbre del G20, que reúne en Hamburgo a los líderes de las principales economías del mundo y las potencias emergentes, comenzó esta mañana con una reunión centrada en el terrorismo internacional, mientras en las calles se registraban de nuevo enfrentamientos entre policía y manifestantes.

La canciller alemana, Angela Merkel, anfitriona de la cita, recibió a sus invitados en el recinto ferial de la ciudad portuaria, tomada por la policía para garantizar la seguridad de las delegaciones.

Tras el "retiro" de los mandatarios para analizar el combate del terrorismo yihadista, llegarán a la mesa de negociaciones los dos asuntos más espinosos de la cumbre por la falta de consenso con Estados Unidos: el libre comercio y la lucha contra el cambio climático.

Merkel se reunió este jueves con el presidente estadounidense, Donald Trump y ocurrirá la primera entrevista entre Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin.

Fuente: Agencias.