Venezuela: el día después
El periodista Andrés Rojas, desde Venezuela, analiza lo que dejó la jornada electoral de este domingo.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció que el 41,53% de los electores, poco más 8 millones de personas, eligió a la nueva Asamblea Nacional Constituyente.
La consulta estuvo marcada por enfrentamientos violentos en manifestaciones que dejaron al menos 10 muertos, según informó la fiscalía, pero podrían ser hasta 16 según otras fuentes.
La oposición, que no participó en los comicios, dijo que la convocatoria solo había sido del 12% y se rehusó a reconocer la elección, que calificó como ilegítima.
Al menos una decena de países, entre los que están Estados Unidos, Perú, México, Argentina, Chile, Colombia y Brasil, también desconocieron el proceso. Sin embargo, los gobiernos de Bolivia, El Salvador y Nicaragua señalaron su apoyo a la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro.
A ellos se suma el rechazo de la Organización de Estados Americanos, el Parlamento Europeo y decenas de organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos humanos.
Uruguay avaló el proceso electoral en Venezuela pero según Nin Novoa eso no quiere decir que reconozca a la Asamblea.
En conferencia de prensa, el Canciller dijo que Uruguay espera y exhorta a que se abra un diálogo entre gobierno y oposición y a que se respeten los derechos humanos.
Indicó que es posible que haya una reunión entre los países de la región para evaluar la situación tanto a nivel de Mercosur como extra bloque.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, amenazó con medidas contra el Parlamento, la Fiscalía, los líderes de la oposición y los medios privados.
En un acto dijo que la Asamblea "levantará la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarla", actuará contra la "burguesía parasitaria" para solucionar la crisis económica y se hará con el mando de la Fiscalía "para que haya justicia".
El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo ayer que hoy se vence el plazo de consultas realizado por el Mercosur al gobierno de Venezuela y que de no haber respuesta Venezuela podría ser suspendida.
El gobierno venezolano espera que Uruguay reconozca en todos sus términos la validez de Asamblea. El embajador de ese país en Montevideo, Julio Chirino entrevistado dijo a Telemundo que "ha hablado la calle. Vimos centros electorales abarrotados" y que la oposición fue "derrotada".
La oposición venezolana convocó para hoy al mediodía una marcha de protesta contra las muertes producidas por la represión.
Así lo anunció Henrique Capriles, durante una rueda de prensa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en la que pidió al gobierno de Nicolás Maduro que "retire la Constituyente, retire ese fraude".
La oposición uruguaya considera inconstitucional la votación en Venezuela.
El dirigente nacionalista Lacalle Pou consideró que "Maduro a pesar de haber sido electo democráticamente no está cumpliendo con la Constitución y con la ley".
Ope Pasquet, del Partido Colorado, argumentó en declaraciones a Subrayado que el acto electoral está reñido con la Constitución de Venezuela y que no fue definido por el Parlamento de Venezuela sino por decreto del Poder Ejecutivo.
Pablo Mieres sostuvo, en el mismo programa, que Uruguay debería haber "liderado una declaración de condena al gobierno venezolano".
El diputado Jorge Meroni del Movimiento de Participación Popular, MPP, e integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representante considera que el pueblo venezolano expresó su respaldo al presidente Nicolás Maduro.
Hoy se conoció que durante la campaña electoral del año 2013 en Venezuela, Maduro y Capriles recibieron financiación de Odebrecht. Según informó O Globo, el actual mandatario del país caribeño recibió 35 millones de dólares de la "caja dos" de la compañía a cambio de darle prioridad en las obras que se llevaran a cabo. A cambio de lo mismo Capriles, recibió 15 millones de dólares en su propia casa.
Fuentes: BBC, Telemundo, Subrayado, El País, Ecos, Infobae y La Nación.