Suena Tremendo

Argentina entre el "miedo al pasado" kirchnerista y el "miedo al ajuste" macrista

Argentina entre el "miedo al pasado" kirchnerista y el "miedo al ajuste" macrista

El periodista argentino Gabriel Ziblat opinó que los resultados de las PASO confirmaron que Argentina va camino a un escenario de "polarización" para las elecciones parlamentarias de octubre.

El subeditor de Política de Perfil analizó en Suena Tremendo el resultado de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) en el que Esteban Bullrich y Cristina Fernández protagonizaron un empate técnico en la provincia de Buenos Aires con unos 6.000 votos de diferencia entre ellos. Con el 95,68% de las mesas escrutadas, el ex ministro (Cambiemos) cosechaba el 34,19% de los votos frente al 34,11% de la ex presidenta (Unidad Ciudadana). Más atrás aparecía Sergio Massa (1 País), con el 15,53%, y Florencio Randazzo (Frente Justicialista), con el 5,90%.

Para Ziblat, estos resultados mostraron que "va a haber una polarización fuerte donde el Gobierno se va a beneficiar y Cristina va a crecer algunos puntos también";. De todos modos, opinó que "la gran interrogante es si Cristina no está ya mucho más cerca de su techo";. Por otro lado, consideró que "el Gobierno va a tener a su favor que los números económicos le van a dar un poquito mejor en octubre que ahora y eso seguramente redunde en un poco más de apoyo";.

El periodista dijo que el oficialismo llegó a las PASO con "un año económico muy malo como fue el 2016 y con un 2017 que empieza a reactivar pero con cierta tibieza";. En ese sentido, sostuvo que los resultados indicaron que "una parte mayoritaria le dio el visto bueno y le dijo ‘te damos un changüí de por lo menos dos años más para seguir intentándolo’";.

De todos modos, opinó que Cristina Fernández "sigue siendo un cuco en la política argentina; tiene muchísimo respaldo y lo demostró ayer en la elección";. En ese sentido, explicó que Cristina dejó el Gobierno hace dos años "con un nivel de aceptación en la provincia de Buenos Aires, y sobre todo en el conurbano, muy alta";. En ese sentido, reconoció que la ex mandataria "se fue con un rechazo muy alto a nivel nacional, y con importantes rechazos en la provincia de Buenos Aires, pero también importantes apoyos";. Entre ellos, en el "conurbano más profundo, en las zonas más relegadas";, explicó.

Desde su perspectiva, en octubre, una parte de los votos del resto de los candidatos (como Massa) va a ir hacia el oficialismo por el "miedo al pasado"; y una parte irá a Cristina por el "miedo al ajuste"; promovido por el Gobierno de Mauricio Macri.