Alfredo García: "La elección en Argentina era entre la lepra y el sida"
En Argentina se realizaron el domingo pasado las elecciones primarias, conocidas como 'PASO', que son previas a las legislativas. Sobre esto conversaron en La Tertulia de este miércoles en La Mañana de El Espectador, Alfredo García, Conrado Hughes y Luis Nieto.
García opinó que "parecía que era la final del mundo y eran unas internas. Se está haciendo demasiado bombo en torno a eso. Si yo fuera argentino, hubiera migrado al Uruguay. Es una elección entre la lepra y el sida. Macri parece del liberalismo, pero lo otro es una runfla de ex montoneros que hicieron un gran marketing con los derechos humanos, tuvieron política populista, pero yo no los compro como izquierda. La situación argentina es brava, nunca la entendí".
"El peronismo es un fenómeno inexplicable, han votado cualquier cosa los argentinos bajo el manto del peronismo, de la ultra derecha. Lo sigo observando con mucha suspicacia. Evidentemente la señora Kirchner va a volver a la política. Pienso en el pobre pueblo argentino, que opciones espantosas tienen", agregó.
Hughes no estuvo de acuerdo con el juicio que hizo su contertuliano, y manifestó que "lo que la Argentina eligió en octubre de 2015 fue entre dos interpretaciones del concepto republicano. Una directamente reñida con el sentido común y los principios tradicionales occidentales, en materia de qué es una democracia y una república, representado en aquella circunstancia por Macri, y otra del otro lado, la concepción autoritaria, peronista, populista, que había llegado al desborde, producto de que en el año 2011 había sacado un increíble porcentaje del 54% y se había comido a los niños crudos".
"Ahora ocurrió algo más interesante, porque la Argentina en los últimos treinta y cinco años tuvo dos ensayos de alternativas políticas al peronismo, que fueron la elección de (Raúl) Alfonsín y la elección de la alianza, ambas terminaron espantosamente mal. Este caso es más bien una referencia muy alentadora", consideró.
Nieto coincidió con Hughes, y expresó: "parecía que no había mayor escenario para Macri que esto, y sin embargo estos resultados le dan la victoria. Uno ve un elenco que parecería que hablan en un lenguaje que se puede entender, tienen paciencia y hacen cosas. Cierran esa etapa de prepotencia que había en la Argentina desde antes de los Kirchner. En este ambiente se puede vivir, apretando el cinturón, pero se puede vivir".
"Macri es un empresario exitoso, no necesita robar, pero la política económica que lleva adelante está afectando a gran parte del pueblo argentino, les ha cortado la cabeza. El costo social de la política de Macri no lo quiero acá", respondió García con respecto a lo dicho por sus compañeros de mesa