Atentados: Cataluña acusa a España de intentar manchar debate por Referéndum
El secretario general del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), Albert Royo, dijo a Suena Tremendo que le parece inaceptable "manchar" el debate político por la autonomía de la comunidad autónoma "cuando la sangre de las víctimas aún está caliente".
Cataluña todavía intenta volver a la calma luego de los atentados que, el jueves pasado, dejaron al menos 15 muertos y más de un centenar de heridos en Las Ramblas de Barcelona y Cambrils.
En paralelo, la comunidad autónoma sigue adelante en su proceso de convocar un referéndum de independencia el próximo 1 de octubre, un objetivo que ha abierto una profunda división entre el Gobierno central y el autonómico.
Durante años el pueblo catalán ha reclamado más autonomía política para Cataluña para, entre otros aspectos, corregir un sistema de financiación que destina a esa región de España recursos muy inferiores a los que ella misma recauda y pretende.
Los distintos pasos que han dado los catalanes en ese sentido se han encontrado con múltiples escollos por parte del Gobierno español, por lo que ahora se han propuesto declararse independientes de manera unilateral.
En contacto telefónico con Suena Tremendo, el secretario general del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), Albert Royo, lamentó que desde el Gobierno de Mariano Rajoy se esté utilizando políticamente los atentados para influir en el referéndum.
"Nos parece bastante inaceptable algunos comentarios que hemos oído por parte de representantes del Gobierno de España, poniendo en duda la actuación de la policía catalana, e intentando relacionar esta desgracia con un debate democrático como el que se está produciendo en Cataluña sobre su futuro político";, dijo.
"Intentar manchar un debate político cuando la sangre de las víctimas aún está caliente nos parece inaceptable y esto dificulta las relaciones entre el Gobierno de Cataluña y el Gobierno de España";, agregó.
El diplomático dijo que "ha habido fuertes reticencias por parte del gobierno español para dar acceso a la policía catalana al centro básico de intercambio de información contra el terrorismo";.
Consultado sobre si los atentados pueden impactar en el resultado de la consulta popular de octubre, Royo opinó que "es evidente que esto puede tener un efecto sobre el comportamiento político de la ciudadanía";, aunque entiende que "es difícil saber en qué sentido";.
De todos modos, aclaró que el episodio demostró que "en Cataluña existe una policía que está a la altura de lo que se espera"; y "que es capaz de dar respuesta a un ataque terrorista de estas dimensiones en pocas horas";.
"Si gana el ‘Sí’, se va a empezar una negociación para implementar ese resultado y con la comunidad internacional para recabar reconocimiento a nivel internacional. Si gana el ‘No’, el presidente ya ha comunicado que el Gobierno dimitiría, y se celebrarían elecciones anticipadas porque sería un descrédito de la posición política del Gobierno";, explicó Royo.