Primera Zona Internacional
Las principales noticias del mundo, en la Primera Zona de Rompkbas.
La policía brasileña cifró en 16 millones 300 mil dólares el dinero encontrado en unas maletas en un apartamento que era usado por el exministro de la Secretaría del Gobierno de Michel Temer, Geddel Vieira Lima.
Se trata de la mayor cantidad de dinero en efectivo encontrado por la Policía Federal, que necesitó catorce horas y siete máquinas de contar billetes para poder saber el total aprehendido.
El apartamento pertenece a un amigo de Vieira Lima, que lo cedió al exministro para que guardara algunas pertenencias de su padre, ya fallecido, según indicó la policía.
Fuente: Agencias.
El fiscal general de Brasil denunció el martes a los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff junto a varios dirigentes de su Partido de los Trabajadores por formar una organización criminal para desviar fondos de Petrobras.
"Los crímenes habrían sido practicados por lo menos desde mediados de 2002 hasta el 12 de mayo de 2016", cuando Rousseff fue separada del cargo en el marco de un juicio de impeachment, indicó la Fiscalía en un comunicado.
Fuente: nacion.com (Costa Rica).
Una investigación periodística reveló que el gobierno mexicano desvió fondos públicos a través de universidades y empresas ilegales por USD428 millones
La investigación señala que los recursos fueron entregados a 186 empresas, pero 128 de esas compañías no estaban capacitadas para recibir recursos públicos porque no poseen la infraestructura ni la personalidad jurídica necesaria para prestar los servicios para los que fueron contratadas. En algunos casos las firmas ni siquiera existen.
La Secretaría de Desarrollo Social y la petrolera estatal Pemex fueron los entes que más utilizaron este mecanismo. En este caso está involucrado el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien además es investigado por una de las puntas de la corrupción Odebrecht en Latinoamérica.
Fuentes: NYTimes e Infobae.
La cantidad de desastres naturales casi se ha cuadruplicado desde 1970, y Estados Unidos ha experimentado la mayoría de los desastres desde 1995, seguido por China e India, dijo el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.
En los últimos dos meses, han muerto más de 1.000 personas por inundaciones en India, el sur de Nepal y el norte de Bangladesh, en donde alrededor de 40 millones de personas perdieron su casa, su negocio o su cosecha. El mes pasado, más de 1.000 personas murieron en un alud e inundación en Freetown, capital de Sierra Leona. Además, la semana pasada el huracán Harvey dejó el equivalente a un año de lluvias en Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos. Al menos 60 personas murieron a causa de la tormenta.
Destacó que los científicos recomiendan no relacionar cualquier evento meteorológico con el cambio climático. "Pero son igualmente claros de que el clima tan extremo es precisamente lo que predicen los modelos de lo que sería la nueva norma en un mundo en calentamiento", comentó Guterres.
Fuente: Infobae.