Suena Tremendo

El Frente Amplio chileno, el partido que corre por izquierda a Bachelet

El Frente Amplio chileno, el partido que corre por izquierda a Bachelet

En noviembre hay elecciones presidenciales y legislativas en Chile. Una de las principales novedades de esa instancia es la irrupción de un nuevo partido de nombre conocido en nuestro país: el Frente Amplio. Suena Tremendo conversó con el diputado Giorgio Jackson, uno de los fundadores de esa coalición integrada por corrientes de izquierda y liberales progresistas para conocer sus planteos.

En noviembre, la Nueva Mayoría, el partido oficialista de Michelle Bachelet irá con el senador Alejandro Guiller como candidato a la presidencia, mientras que Chile Vamos irá a las urnas detrás de la figura del expresidente Sebastián Piñera.

La principal novedad de esta campaña electoral parece ser la irrupción en la contienda de una nueva fuerza política que lleva el nombre del Frente Amplio y que, según los sondeos, amenaza con meterse en la segunda vuelta.

Se trata de una coalición integrada por corrientes de izquierda y liberales que buscan desbancar la hegemonía de la actual gran coalición de izquierda chilena, la Nueva Mayoría de Bachelet. Tras las elecciones primarias de julio, el Frente Amplio definió que su candidata a la presidencia será la periodista Beatriz Sanchez.

Suena Tremendo conversó con uno de los fundadores de la agrupación: el diputado Giorgio Jackson, un ingeniero civil industrial de 30 años que fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica en pleno estallido de las movilizaciones del movimiento estudiantil del 2011.

Jackson explicó que la idea "no era hacer una copia o un calco"; de la experiencia uruguaya sino "que la conjunción de las dos palabras es muy representativa"; de lo que se buscaba hacer en Chile.

"El proceso que vivió hace ya cuatro décadas el Frente Amplio uruguayo es algo que a nosotros nos inspira";. De todos modos, Jackson explicó que "el nombre no viene por la inspiración con el modelo uruguayo, sino porque siempre se habló de que había que generar un frente y tenía que ser amplio, y calzaba perfecto con lo que pasaba en Uruguay";.

El diputado chileno explicó que, a diferencia de lo que ocurre en otras partes de Latinoamérica, en su país hay mucha menos convulsión política. "Hay más bien apatía, desconfianza y desesperanza. No hay tanta participación. En las últimas elecciones municipales del año pasado participaron cerca del 40% (incluso un poco menos), y no se espera que se supere el 45% en las presidenciales de este año. Entonces, si bien hay posturas polarizadas en términos políticos, la verdad es que el clima social es más bien de desconfianza y apatía hacia el mundo político que es algo contra lo que tenemos que luchar dando el ejemplo y luchando para conseguir aquellas cosas por las que nos hemos movilizado";.

En ese sentido, Jackson contó que "en 2013 el programa de Gobierno de Bachelet fue bastante ambicioso en varios temas"; que él consideraba centrales. Sin embargo, "lamentablemente, en el ejercicio del Gobierno, muchos de ellos fueron aguándose, quedándose en tonos más ambiguos y perdieron la fuerza que nosotros pensábamos que podían tener; y por eso es que ahora nosotros los estamos tratando de plantear desde el Frente Amplio para que se hagan realidad";, explicó.