Primera Zona

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional

Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas


Ayer se registró un nuevo sismo en México, de 5,8 grados en la escala de Richter.

El sábado se registró otro de 6,1 grados, que dejó tres fallecidos. Los temblores perjudicaron los esfuerzos de miles de voluntarios que desde hace días trabajan para encontrar con vida a personas que quedaron bajo los escombros de las construcciones destruidas.

Fuente: El Cronista – El País (España)

 

Al menos seis personas resultaron heridas ayer en un ataque con ácido en el este de Londres.

Según la policía que tiene ya un detenido, se descarta que el incidente esté relacionado con el terrorismo.

Este ataque con ácido se suma a los más de 431 que se registraron en la capital británica en el último año.

Fuente: La Vanguardia

 

Angela Merkel será por cuarta vez la canciller de Alemania.

Es muy probable que logre un acuerdo con el Partido Democrático Libre (FDP) y los verdes, que los medios locales denominan como Jamaica, porque la combinación de los colores de los partidos forma la bandera de ese país. Así tendrían 381 de un total de 690 escaños.

El ultraderechista Alternativa por Alemania va camino a tener 93 representantes dentro del Bundestag, el parlamento alemán. Es la primera vez que ultraderechistas acceden al Parlamento desde que lo hizo el Partido Nazi.

Fuente: El País

 

Mariano Rajoy pidió a todos los miembros del Ejecutivo que eviten por todos los medios pronunciamientos que calienten los ánimos que dejen patente la firmeza pero sin desistir de la mano tendida al diálogo con Cataluña.

El artículo 472 del Código Penal español señala que: «Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines siguientes», y cita entre otros «declarar la independencia de una parte del territorio nacional».

Si Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña optara por declarar unilateralmente la independencia sin que se produjeran acontecimientos violentos, los servicios jurídicos del Estado señalan que «la violencia no es requisito indispensable de la rebelión, pudiéndose pactar y llevar a cabo de modo incruento sin que, por ello, se destipifique el comportamiento de los agentes».

Fuente: El Mundo (España)

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reemplazó el veto migratorio a seis países de mayoría musulmana, por un decreto que impone restricciones a ocho naciones entre las que figura Venezuela.

El gobierno informó que se trata de países con poca seguridad o falta de cooperación con las autoridades.

La prohibición total de viajes es para los ciudadanos de Corea del Norte y Chad, mientras que las restricciones para Venezuela se limitan a los funcionarios de una larga lista de entidades del gobierno y a sus familiares.

Los países afectados por la nueva medida son Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad, Corea del Norte y Venezuela. Mientras que Sudán fue removido.

Fuente: AFP - EFE