Primera Zona

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional

Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas.

El exministro José Dirceu, quien fue presidente del Partido de los Trabajadores (PT) y uno de los hombres más influyentes durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, fue condenado este martes en segunda instancia a 30 años y 9 meses de prisión, informaron fuentes oficiales.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Regional Federal 4 (TRF4) de Porto Alegre, que elevó la condena de Dirceu en siete años.

La Sala 1 del Supremo Tribunal Federal (STF) decidió anoche separar del cargo de senador al ex candidato presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña Aécio Neves, como había defendido la Procuraduría General de la República, y precisó que el dirigente no podrá ausentarse de su casa por las noches y deberá entregar su pasaporte.

Neves, también licenciado de su cargo de presidente del PSDB, fue denunciado por el ex procurador general de la República Rodrigo Janot por corrupción pasiva y obstrucción de Justicia.

Ayer se hizo la lectura de los cargos en el pleno de los diputados que era un requisito para el inicio del trámite de la denuncia, formulada por la Fiscalía General y que acusa a Temer de haber incurrido en los supuestos delitos de obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

La responsable de leer las 260 páginas del documento preparado por la Fiscalía fue la diputada Mariana Carvalho, secretaria de la Mesa Directora de la Cámara baja, quien demoró casi seis horas para completar ese imperativo legal, que en su mayor parte se cumplió en un hemiciclo virtualmente vacío. Concluida la lectura, la Cámara de Diputados deberá notificar en forma oficial a Temer del inicio del proceso, cuyo próximo paso será en la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara baja.

Fuente: Agencias

 

El respaldo del presidente Donald Trump al gobierno de Mariano Rajoy en torno a la disputa política que se libra en Cataluña, a raíz del movimiento que impulsa la secesión de esa región, llegó ayer en Washington más allá de lo esperado.

Trump calificó de "tontería" los movimientos de los independentistas para la secesión y opinó que España "tiene que estar y permanecer unida". El presidente estadounidense expresó su "respeto" a España y a su presidente y llamó a los catalanes a frenar la separación porque España es un país "histórico y hermoso".

Fuente: Agencias

 

La dirigente de la ultraderecha alemana, Frauke Petry, cólider de Alternativa para Alemania (AfD), anunció su dimisión a ese partido, por el rumbo intransigente y radical que tomó ese sector.

AfD se convirtió el domingo en la tercera fuerza política del país y será el primer partido de extrema derecha en ingresar al Parlamento en más de medio siglo. Petry había intentado llevar a su partido por un camino más moderado, pero no lo consiguió.

Fuente: El Observador en base a Agencias