Primera Zona

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional

Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas

El día después de la consulta independentista de Cataluña, suspendida por el Tribunal Constitucional, ha arrancado con la declaración de la Comisión Europea en la que, más allá de volver a señalar que es un "asunto interno", ha criticado la acción de la policía y Guardia Civil: "La violencia nunca puede ser un instrumento político";.

La Generalitat, que ha elevado a 893 el número de personas que necesitaron asistencia sanitaria tras las cargas policiales, está dispuesta a declarar la independencia "en los próximos días", cuando tengan los resultados definitivos del referéndum.


El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha reclamado la retirada de Policía Nacional y Guardia Civil de Cataluña. Para mañana martes está convocado un paro general en protesta por las cargas policiales. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy inicia esta tarde una ronda con el PSOE y Ciudadanos para abordar la crisis.

Las asociaciones de jueces tienen puntos de vista diferentes sobre las consecuencias que podría acarrear a los agentes de los Mossos d'Esquadra que no impidieron el uso de colegios para la votación del referéndum independentista.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha hablado por teléfono con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, para expresarle su "apoyo a la unidad constitucional de España", según ha informado una fuente del Palacio del Elíseo.

Fuente: La Vanguardia

 

Al menos 58 personas murieron anoche cuando un hombre abrió fuego contra una multitud que asistía a un festival de música en Las Vegas, en uno de los tiroteos masivos más sangrientos en la historia en Estados Unidos.

El autor del ataque, un hombre de 64 años identificado como Stephen Paddock, disparó desde el piso 32 del hotel Mandala Bay. Según los últimos reportes de la policía de Las Vegas, 406 personas debieron ser derivadas a hospitales de la zona.

En un comunicado, el Estado Islámico afirmó que el atacante es un "soldado del Estado Islámico" convertido al islam hace unos meses y se adjudicó la responsabilidad.

Fuente: AFP – El Observador

 

El gobierno del ex presidente ecuatoriano Rafael Correa habría vigilado a la sociedad civil a través de la Secretaría Nacional de Inteligencia, según revela un informe del diario El País de Madrid.

Mediante un minucioso e individualizado plan se habría vigilado al entorno personal, familiar y profesional de políticos de oposición, periodistas, empresarios, organizaciones sociales e indígenas, tuiteros e incluso de miembros de su propio gobierno, con el fin de controlar a los personajes tóxicos y defender la estabilidad democrática de la República.

El Diario Expreso de Ecuador, asegura que se espiaba y elaboraba fichas individualizadas de personajes y de iniciativas políticas o sociales que pudieran representar una amenaza para el proyecto de Gobierno.

Fuentes: El Comercio (Perú) – El País (España) – Diario Expreso (Ecuador)

 

La justicia argentina ordenó regresar a la cárcel a la diputada provincial y dirigente indígena, Milagro Sala, revocando la prisión domiciliaria que le había sido otorgada,

Por el momento se desconocen los motivos de la decisión, que surge a menos de un mes de su traslado fuera del recinto carcelario. De acuerdo a la agrupación Tupac Amaru aún hay posibilidades de que el retorno a prisión no se haga efectivo, ya que los abogados defensores recurrirán la medida, a la que califican como un "incumplimiento"; de disposiciones de mayor rango.

Fuente: La Nación – El País

 

Una multitud reclamó en Buenos Aires respuestas al gobierno y a la Justicia al cumplirse dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, visto por última vez en medio de la represión policial de una protesta mapuche en el sur del país.

La marcha transcurrió con tranquilidad, pero se vio alterada por un grupo de encapuchados que agredió a periodistas de los canales C5N, canal América y Crónica TV tras la concentración.

Fuente: La Nación – El Observador