Primera Zona

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional

Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas

Denuncian que Monsanto influyó en organismos internacionales para ocultar los efectos cancerígenos del glifosato.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de las Naciones Unidas llegó a la conclusión de que el herbicida es genotóxico, cancerígeno para los animales y "probable carcinógeno para el hombre".

Otras organizaciones análogas sostienen otra tesis y según la mayoría de los observadores para hacer sus hallazgos, las agencias dependen en gran medida de los datos confidenciales proporcionados por Monsanto, mientras que el IARC no tenía acceso a estos datos.

El periódico francés Le Monde sostiene que "la decisión que favorece al glifosato se basa esencialmente en los resultados de la empresa que la fabrica. Una experiencia "científicamente errónea"; según los "papeles de Monsanto", decenas de miles de páginas de documentos internos que la firma tuvo que hacer públicas en el marco de una acción colectiva.

En función de esto el glifosato acaba de ser clasificado como "probable carcinógeno" por la agencia de las Naciones Unidas y su reevaluación está en marcha en la EPA, otra organización federal estadounidense, la Agencia de Sustancias Tóxicas, ha anunciado a su vez que ha iniciado su propia investigación.

Fuentes: Le Monde - Infobae

 

El Tribunal Constitucional español suspendió el pleno del Parlamento regional catalán del próximo lunes para evitar una declaración unilateral de independencia.

En su el máximo tribunal español argumentó que si se declara la independencia se produciría un "quebrantamiento de la Constitución" y una "aniquilación" de los derechos de los diputados.

La segunda mayor entidad bancaria de Cataluña y quinta de España, Banco Sabadell, decidió trasladar en los próximos días su sede a Alicante. Se protege así de una eventual salida de la Eurozona de Cataluña, en caso de que la independencia prosperase.

Por su lado CaixaBank, primer banco catalán y tercero de España, definirá hoy viernes si también se va de Cataluña. Entre las ubicaciones que se barajan para que CaixaBank sitúe su sede y pague allí el impuesto de sociedades, entre otros gravámenes, cobró fuerza en las últimas horas la opción de las Islas Baleares.

El Gobierno español no descarta la posible toma de control de los Mossos d’Esquadra, la policía local de Cataluña, por parte del Ejecutivo central.

Lluís Trapero, el jefe de los Mossos d'Esquadra y otros tres acusados de sedición con una pena de hasta 15 años de cárcel formularon sus primeras declaraciones ante la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.

La magistrada señala que los cuatro imputados son responsables durante la operación que comenzó el 20 de septiembre y se extendió hasta el día siguiente.

Fuentes: EFE – BBC – La Vanguardia – El Periódico - Clarín