Suena Tremendo

¿Dónde está la izquierda en Argentina?

¿Dónde está la izquierda en Argentina?

La ex presidenta Cristina Fernández elude definirse como de izquierda y prefiere que la etiqueten como "peronista". Mientras tanto, ¿quién levanta esa bandera en estas legislativas? Nicolás del Caño, candidato por la provincia de Buenos Aires del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, explicó en Suena Tremendo cómo está parado su partido dentro de la política argentina. El dirigente planteó que la "izquierda que quiere gestionar el capitalismo es utópica". En ese sentido, planteó que romper con el capital es "la única forma de avanzar hacia otro tipo de sociedad verdaderamente igualitaria".

Argentina entró hoy en la cuenta regresiva para las elecciones legislativas que tendrán lugar el próximo domingo, y en las que se renovará un tercio de la Cámara de Senadores (24 lugares) y la mitad de la de Diputados (127). Allí, oposición y Gobierno medirán sus fuerzas con la ex presidenta Cristina Fernández y el oficialista Esteban Bullrich como principales contendientes en la provincia de Buenos Aires.

Desde este lado del Río de la Plata, podríamos simplificar la competencia como un duelo entre la derecha y la izquierda, pero en Argentina siempre es un poco más complicado. La propia Cristina Fernández parece no sentirse cómoda con esa etiqueta. El mes pasado, en una de las entrevistas que dio como parte de la campaña electoral, dijo explícitamente que no era de izquierda ni de derecha, sino que era peronista.

Entonces, ¿dónde está la izquierda en Argentina? ¿Quiénes levantan esa bandera?

La respuesta llega por el lado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), un bloque político nacido en 2011, conformado por una alianza de los tres principales partidos de izquierda: Partido de los Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO) e Izquierda Socialista (IS).

En entrevista con Suena Tremendo, su candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, y antiguo candidato a la presidencia, Nicolás del Caño, explicó que "la idea de la conciliación de clases entre patrones, empresarios y trabajadores es la básica del peronismo y hoy, por hoy, Cristina Fernández lo ha dejado claro: ella no se reivindica de izquierda";.

En ese sentido, agregó que el FIT se ubica claramente dentro del movimiento obrero, representando a sectores importantes: "Hay una representación de sectores combativos aunque siga siendo la burocracia sindical tradicional del peronismo la que controle los sindicatos. Eso no significa que no existan muchísimos trabajadores que, cada vez más, se vayan sumando o reivindicando de izquierda. Eso ha sido un elemento sustancial de los últimos años en Argentina";, explicó.

"Si hay una virtud que hemos tenido fue mantener la independencia política, desde una muy clara anti-capitalista, socialista";, explicó.

Según Del Caño, "esta izquierda que quiere gestionar el capitalismo es utópica";. Para el FIT romper con el capitalismo es "la única forma de avanzar hacia otro tipo de sociedad verdaderamente igualitaria, organizada de una manera mil veces más democrática de lo que es esta sociedad capitalista -donde unos pocos se apropian de la riqueza de las grandes mayorías";.

"La izquierda que no se plantee eso, sino gestionar el capitalismo, humanizarlo, es completamente utópico, ya ha fracasado";, sentenció.