Primera Zona

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional

Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas.

Este miércoles la Unión Europea volvió a aplazar la renovación de la autorización del glifosato para un periodo de cinco a siete años.

La división entre los países sobre la licencia para el uso del herbicida obligó a la Comisión Europea a aplazar la decisión, que Bruselas espera se adopte en una reunión "en próximas fechas", cuando se logre "el mayor respaldo posible".

Los activistas salieron a las calles de Bruselas para exigir su prohibición, acusando a las instituciones de tener intereses en la industria.

Fuente: DW

 

Julio De Vido, ex ministro argentino de obras públicas en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, está desde anoche en la cárcel.

Dos jueces pidieron su detención, porque quien fuera un poderoso ministro no podía ser juzgado en libertad. Creen que todavía tiene la capacidad de obstruir las causas por las que fue llevado a juicio.

Minutos después de ser votado el desafuero, efectivos de la Gendarmería ingresaron a la vivienda de De Vido en el residencial barrio de Palermo, en Buenos Aires, para arrestarlo. Pero el exministro de Planificación en esos instantes se entregaba en el Palacio de Tribunales.

Fuente: El País


El presidente brasileño, Michel Temer, volvió a librarse de enfrentar un juicio penal que podría haberle costado el cargo.

Las acusaciones de obstrucción a la justicia y asociación ilícita que la Fiscalía General formuló contra Temer, fueron rechazadas hoy por 251 votos frente a 233 en el pleno de los diputados, que debía avalar su eventual enjuiciamiento.

Temer es el primer presidente brasileño en pleno ejercicio de su mandato que es acusado formalmente de un delito de tipo penal y no una, sino dos veces.

Fuente: El Confidencial

 

El presidente catalán, Carles Puigdemont, dijo que no se dan las garantías para que convoque elecciones autonómicas anticipadas.

Puigdemont, comunicó que Cataluña aplicará de forma inmediata el artículo 155 de la Constitución española y tomará el control de todas las instituciones del Estado "como último recurso para respetar el mandato de la ciudadanía catalana frente a la incapacidad de diálogo del actual Gobierno";.
El anuncio ha sorprendido al Ejecutivo de Mariano Rajoy, que ya había preparado la aplicación del artículo 155 a partir de su aprobación definitiva por el Pleno del Senado este viernes.

Fuentes: El País (España) – El Mundo