Primera Zona

Primera Zona Internacional

Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas.

El ex presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, encabeza con mucha diferencia las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de 2018, según una encuesta de Ibope.

El líder del Partido de los Trabajadores consigue un mínimo del 35% de las adhesiones en todos los posibles escenarios analizados por la encuestadora, según publica el diario O Globo.

El presidente de Brasil, Michel Temer, continúa su recuperación en un hospital de Sao Paulo tras una cirugía en la próstata y recibirá el alta hoy, según el último boletín médico.

Fuente: Cooperativa CL - Clarín

 

La Contraloría ecuatoriana determinó que el vicepresidente Jorge Glas, quien se encuentra detenido, entregó un campo petrolífero a una empresa privada sin cumplir los requisitos para la concesión, lo que causó pérdidas al Estado por cinco millones de dólares.

De acuerdo con el resultado de una investigación, ese organismo determinó que en 2012, cuando Glas era ministro de Sectores Estratégicos, entregó de forma irregular junto con otros 27 funcionarios el campo denominado Singue a un consorcio privado.

Fuente: Infobae

 

El Gobierno central español se apresta a tomar el control de Cataluña, después de destituir al presidente Carles Puigdemont y todo su gabinete.

Mientras tanto, La Fiscalía General presentará cargos por rebelión, sedición y malversación contra miembros del destituido Gobierno de Cataluña y del órgano rector del parlamento local, que permitió la votación para declarar la independencia.

Puigdemont viajó a Bélgica y se encuentra en la sede central de la Unión Europea, junto con otros miembros de su gobierno, para mantener contactos políticos y realizar una comparecencia conjunta en las próximas horas.

En tanto, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, dijo esta mañana que la posición de Uruguay respecto al conflicto, es la única que hay.

 

Fuentes: Infobae – BBC – El Financiero