Primera Zona

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional

Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas.

Alejandra Gils Carbó renunció a su cargo al frente de la Procuración General de la Nación Argentina.

La decisión se tornará operativa el 31 de diciembre próximo, según confirmó la propia funcionaria judicial en una carta dirigida al presidente Mauricio Macri.

Tomó la decisión "durante el fin de semana" y fue impulsada "por el fallo del fuero contencioso administrativo que determinó que a los Procuradores se los puede remover sin un juicio político".

Fuente: Clarín

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió medidas draconianas contra quienes pretendan sabotear las elecciones municipales convocadas para diciembre, a las que la mayoría de partidos de oposición ha anunciado que no se presentará por no confiar en las garantías del proceso.

El gobernador restante, el opositor Juan Carlos Guanipa del estado occidental del Zulia, ha sido despojado de su cargo por no aceptar juramentarse ante la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) instaurada por el oficialismo, como se le exigía como condición previa a asumir su puesto.

Fuente: Infobae

 

El Tribunal Constitucional de España suspendió la declaración de independencia de Cataluña.

Además anunció que investigará a los jerarcas del gobierno catalán, por posibles cargos de rebelión, sedición y malversación por lo que podrían ser castigados por hasta 30 años de prisión.

Mientras tanto, Carles Puigdemont compareció en Bruselas para decir que se considera el "presidente legítimo" de Cataluña y que no está allí para pedir asilo político.

El mandatario destituido aseguró que acata la Justicia española, y el resultado de las elecciones que el gobierno español convocó para el 21 de diciembre en Cataluña. Agregó que volvería inmediatamente si se le dieran las garantías de un juicio independiente, con separación de poderes.

Fuentes: BBC – El Financiero