Primera Zona

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional

Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas.

El ex vicepresidente argentino Amado Boudou fue detenido esta mañana tras una orden del juez Ariel Lijo en la causa por enriquecimiento ilícito, acusado de liderar una asociación ilícita y de lavado de dinero.

Boudou fue detenido porque se presume que conserva "relaciones residuales con actores" poderosos que podrían ayudarlo a fugarse, y porque además tiene "poder económico para la elusión o la obstaculización del proceso".

La justicia argentina rechazó la apelación de la expresidente Cristina Kirchner y confirmó su procesamiento por asociación ilícita y fraude, y un embargo equivalente a 10.000 millones de pesos argentinos, en una causa vinculada con la adjudicación de obra pública al empresario Lázaro Baez.

La exmandataria obtuvo inmunidad parlamentaria al ser electa senadora en las legislativas del pasado 22 de octubre. La decisión dio vía libre para un juicio oral y público, que también comprende al exministro de Planificación, Julio De Vido –quien perdió sus fueros parlamentarios y también fue detenido- y el exsecretario de Obras Públicas, José López.

Fuentes: La Nación – El Observador

 

Venezuela registró en octubre una inflación de 50,6% con respecto al mes anterior, lo que significa que está entrando técnicamente en hiperinflación al rebasar por primera vez en su historia el umbral de 50%, que define este concepto.

Esto lo anunció la firma de asesoría económica y financiera Econométrica, que junto con el Parlamento y otras entidades privadas ofrecen periódicamente un cálculo de la inflación en el país ante la ausencia de datos públicos del Banco Central venezolano.

Fuente: El Nacional

 

La nicaragüense Elvia Junieth Flores afirmó que ella y su familia han sido "víctimas de abuso" de parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, después de que su familia denunciara que el mandatario se aprovechó sexualmente de ella desde que tenía 15 años y que tiene encarcelado a otro hermano.

Ortega tiene al menos dos denuncias más de abuso, una de la hija de su esposa y otra de una niña de 12 años, cuando era candidato presidencial.

Fuente: Diario Las Américas

 

Un total de 2.066 empresas han salido de Cataluña desde el referéndum del 1 de octubre, repercutiendo directamente sobre el empleo y dejando hasta el momento 14.698 personas sin trabajo. La inestabilidad política también provocó una caída en el sector turístico, según destacó el gobierno central.

Mientras tanto, la justicia dictó prisión provisional para ocho miembros del destituido gobierno catalán, sospechosos de sedición y rebelión, y pronto podría pedir a Bélgica la detención del presidente cesado Carles Puigdemont.

En protesta, esta mañana varios grupos de estudiantes realizaron cortes en importantes carreteras en Barcelona.

Fuentes: El País (España) – La Vanguardia – El diario