Primera Zona

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional

Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas.

El diario La Nación reveló hoy que mientras se desempeñaba como ejecutivo senior de Shell, el actual ministro de Industria argentino Juan José Aranguren integró los directorios de al menos dos sociedades offshore, según se desprende de los Paradise Papers.

Años después, cuando ya había asumido como ministro de Energía, una de esas sociedades ganó 13 licitaciones para proveer 650.000 metros cúbicos de gasoil al Estado durante 2016. La petrolera facturó por las licitaciones cerca de US$ 240 millones. La firma offshore beneficiada fue Shell Western Supply and Trading Ltd, que se convirtió en proveedora de gasoil tras ganar las licitaciones de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), que fueron organizadas por YPF.

Fuente: La Nación

 

La Justicia brasileña aumentó este martes de 10 a 24 años la pena de cárcel para el ex tesorero del Partido de los Trabajadores (PT), Joao Vaccari Neto, en el marco de una de las cinco condenas que ha recibido en procesos relacionados con el caso Petrobras, al tiempo que redujo la pena de otros implicados.

La decisión fue tomada por la octava sala del Tribunal Regional Federal de la 4 Región(TRF4), de segunda instancia, que alegó que "por primera vez, hay declaraciones de delatores y testigos", además de "pruebas de corroboración apuntando" que Vaccari "es autor de los delitos de corrupción descritos", apuntó el juez Leandro Paulsen.

Fuente: Infobae

 

Venezuela entró en un proceso de hiperinflación, con una inflación acumulada hasta octubre de 825,7%, según datos del Parlamento en ausencia de información del Banco Central, que lleva más de un año sin publicar indicadores económicos.

Mientras tanto, el periodista venezolano Jesus Medina vinculó su secuestro y tortura a las imágenes que publicó del penal de Tocorón, donde se ve a algunos presos disfrutando de piscinas, antenas parabólicas y hasta un zoológico con especies en extinción, además de portar armas de fuego, tener motocicletas y compañía femenina.

Por otro lado, el canciller Rodolfo Nin Novoa exhortó al su par venezolano, Jorge Arreaza, a que su gobierno busque la forma de saldar la deuda que mantiene con empresas uruguayas.

Fuentes: El Nacional – Infobae – El País