Primera Zona

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional

Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas.

El fiscal argentino Eduardo Taiano, a cargo de la investigación de la muerte de Alberto Nisman, aseguró que Lo mataron "autores que aún no han sido identificados" con el arma que "aportó" el técnico informático Diego Lagomarsino.

El fiscal pidió la indagatoria de Lagormarsino, entendiendo que prestó una "colaboración necesaria en el homicidio de Nisman" al haberle dado el arma.

Mientras tanto, el presidente Mauricio Macri dijo en Nueva York que necesitan saber qué paso y que su gobierno está asistiendo a la Justicia con todos los recursos que están a su alcance.

Fuentes: Clarín – El País - Infobae

 

El Gobierno brasileño nombró al comisario Fernando Segóvia como nuevo director general del Departamento de la Policía Federal que sustituye al comisario Leandor Daiello, quien estuvo al frente de la Policía Federal en los últimos seis años y 10 meses.

La Policía Federal es la encargada de investigaciones como la del caso anticorrupción Lava Jato, en la que está implicado el presidente Temer y buena parte de sus aliados de Gobierno.

Fuente: Sputnik

 

La Asamblea Nacional Constituyente venezolana, aprobó una ley que contempla penas de hasta 20 años de cárcel contra quienes promuevan o cometan "delitos de odio" y amenaza con el cierre de medios de comunicación e incluso la ilegalización de partidos políticos que promuevan "el fascismo".

La iniciativa fue presentada por el presidente Nicolás Maduro para acabar con los supuestos mensajes de "odio" que, según él, dispararon la ola de protestas antigubernamentales que dejaron unos 120 muertos entre abril y agosto.

"Quien públicamente (...) incite al odio, la discriminación o la violencia contra una persona o conjunto de personas en razón de su pertenencia real o presunta a determinado grupo social, étnico, religioso, político (...) será sancionado con prisión de 10 a 20 años", establece el artículo 20 de la citada ley.

El texto -refrendado una vez más por unanimidad en la Constituyente oficialista- prevé también la posibilidad de castigar con penas de 8 a 10 años de prisión a los policías y militares que no persigan estos delitos de odio, la misma medida que se aplicará al personal sanitario que discrimine a la hora de prestar atención.

La ley tampoco deja sin regular las redes sociales, y las personas jurídicas responsables de estas plataformas y de los medios electrónicos que no retiren en un plazo de seis horas mensajes "de odio", deberán responder con el pago de multas.

Fuentes: Deustche Welle – El Tiempo

 

La constructora brasileña Odebrecht pagó 200 millones de dólares en comisiones ilegales a políticos, funcionarios, empresarios y presuntos testaferros de ocho países de Latinoamérica a través de la Banca Privada de Andorra, según informes confidenciales de la Policía de este Principado.

Según el periódico español El País, ha tenido acceso a la documentación confidencial que políticos, altos cargos de la Administración, funcionarios, abogados y testaferros de Ecuador, Perú, Panamá, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil y Argentina presentaron a la BPA para abrir sus cuentas secretas.

Fuente: Deustche Welle

 

Con pancartas y gritando libertad, independentistas catalanes cortaron este miércoles autopistas en sesenta puntos diferentes, carreteras, calles y vías de ferrocarril, en protesta por el encarcelamiento de sus líderes, en una jornada de huelga general con menos seguimiento del esperado.

A diferencia del paro general del 3 de octubre, convocado en protesta por la represión policial durante el referéndum de independencia dos días antes, la mayoría de mercados, tiendas y restaurantes de Barcelona abrieron sus puertas y las fábricas de la región funcionaban con normalidad.

Fuente: EFE