Primera Zona

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional

Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas.

La Fiscalía General de Ecuador acusó al vicepresidente Jorge Glas del presunto delito de asociación ilícita en un juicio penal por la trama de millonarios sobornos de la brasileña Odebrecht.

En el primer día de audiencia los abogados cuestionaron la investigación, pero la Fiscalía sostuvo que se cumplieron con todos los requisitos legales y que se han respetado las garantías de los procesados.

Junto a Glas, fue acusado su tío, Ricardo Rivera, y otros 11 sospechosos en el grado de autores, por lo que podrían cumplir entre tres y cinco años de prisión.

Fuente: Infobae

 

El gobernante de Panamá, Juan Carlos Varela, reconoció este jueves que su campaña por la Vicepresidencia del país, en 2009, recibió aportes de Odebrecht, aunque recalcó que las donaciones políticas "no son sobornos" ni constituyen un delito.

"En mi campaña de vicepresidente yo recibí ayudas de esa persona y fueron reportadas al Tribunal Electoral", declaró Varela este jueves, en referencia a unas declaraciones del ex cónsul de Panamá en Corea del Sur Jaime Lasso, quien afirmó ante la Fiscalía anticorrupción que el gobernante Partido Panameñista recibió en la campaña de 2009 unos 700.000 dólares de Odebrecht.

Los 700.000 dólares fueron entregado por André Rabello, el representante de Odebrecht en Panamá, a una fundación de Lasso mediante varios depósitos, dijo el excónsul y agregó que los fondos "fueron reportados para la candidatura del vicepresidente de 2009", según publicó el pasado 30 de octubre el diario La Prensa.

Fuente Infobae

 

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, irá a la cárcel hasta que abone una fianza de 150.000 euros, dictó este jueves el juez que la investiga por sedición y rebelión.

También fijó una fianza de de 25.000 euros para los diputados Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet y, a todos ellos, les da una semana de plazo para abonarlas.

Para todos ellos la Fiscalía había pedido cárcel por los delitos de rebelión y sedición, aunque en el caso de Barrufet podía evitarla con una fianza.

Fuente: El Comercio