Primera Zona

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional

Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas.

El ejército de Zimbabwe tomó el control en un aparente golpe de Estado, desplegando tanques en las calles de la capital, Harare, y declarando que el presidente Robert Mugabe, de 93 años, estaba "a salvo".

Esto sucede después de semanas de agitación política, en la que Mugabe despidió a su poderoso vicepresidente Emmerson Mnangagwa, quien disfrutó de un amplio apoyo en el ejército y podría convertirse en el próximo líder. El movimiento alimentó las especulaciones de que Mugabe trataría hacer que su esposa, Grace, lo sucediera.

Fuentes: Montevideo Portal – El País - BBC

 

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador llamó a juicio al vicepresidente Jorge Glas y a otros doce acusados de asociación ilícita para beneficiarse supuestamente de millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La resolución del juez Miguel Jurado convierte a Glas, en prisión preventiva desde el pasado 2 de octubre, en el político en activo de mayor rango en ser procesado por este megacaso que afecta a 12 países de América Latina y África.

Fuente: Infobae

 

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, negó en su cuenta de Twitter haber recibido algún aporte económico para sus campañas electorales o haber tenido un vínculo laboral con la empresa brasileña Odebrecht.

El empresario Marcelo Odebrecht dijo que Kuczynski fue contratado como asesor de la constructora tras dejar el gobierno de Alejandro Toledo en 2006, y aparentemente recibió un aporte a su campaña electoral en 2011, según un acta no oficial del interrogatorio que fiscales peruanos, según publicó el portal peruano IDL Reporteros.

Fuentes: Infobae - IDL Reporteros