Primera Zona

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional

Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas.

El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, acudió hoy a presidir una graduación en una universidad de Harare, en su primera aparición pública después del levantamiento de las Fuerzas Armadas en contra de su gobierno.

Esta mañana los militares aseguraron, a través del diario The Herald (uno de los medios públicos de Zimbabwe, que controlan las Fuerzas Armadas), que ha habido progresos significativos para dar una salida a la crisis gracias a las negociaciones que mantienen las dos partes.

Fuente: Clarín

 

En la penúltima jornada de la Conferencia del Clima de la ONU (COP23) en Bonn Estados Unidos reafirmó que recurrirá a cualquier tipo de energía, aunque intentará que sea lo más limpia posible pese a haber abandonado el histórico Acuerdo de París de 2015.

Por su parte una veintena de países, liderados por Gran Bretaña y Canadá, anunciaron una "Alianza para el abandono del carbón"; como fuente energética a más tardar a mediados de siglo. Es para esa fecha que el Acuerdo de París prevé limitar a 2° C el calentamiento del planeta.

Fuentes: Agencias – Radio Oriental

 

Ocho postulantes que aspiran a la presidencia de Chile este domingo.

El expresidente Sebastián Piñera, antecesor de Bachelet, es el favorito según las encuestas. Al mando de una nueva coalición de derecha el exempresario, el más veterano de los candidatos con 67 años, ganó las internas para volver al cargo que dejó en 2014 con un 50% de aprobación, según la consultora Adimark.

Fuente: BBC

 

La Fiscalía de Brasil solicitó hoy que al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva le sean bloqueados bienes por un valor de 7.3 millones de dólares, en el marco de una investigación en la el ex mandatario está acusado de participar en tramas de corrupción.

El pedido de bloqueo de bienes de Lula y su hijo es por un proceso en el cual el ex presidente del gigante sudamericano está acusado de favorecer a la empresa sueca Saab en la compra de 36 aviones cazas.

La Fiscalía alega que en 2012, Lula, quien ya no era presidente, sabía que dos lobistas cercanos al gobierno intercedían en las negociaciones para favorecer a la firma sueca. En ese momento era presidenta de Brasil Dilma Rousseff, que al igual que Lula es del izquierdista Partido de los Trabajadores.

Según la acusación, Lula usó su influencia en el Gobierno de la entonces presidenta Rousseff para favorecer a la compañía sueca, que obtuvo en 2014 un contrato por unos 5.400 millones de dólares.

De acuerdo con la fiscalía, Lula apoyó las negociones de los dos lobistas, ya que por medio de éstos habría logrado que su hijo cobrara los 763 mil dólares en comisiones que ahora la fiscalía intenta bloquear.

Fuente: Primera Plana