Primera Zona

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional

Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas.

Los países miembros de la Unión Europea acordaron en Bruselas aprobar por otros cinco años la licencia para el uso del glifosato. La propuesta fue apoyada por 18 países, mientras que 9 se mostraron en contra y uno se abstuvo.

Alemania, que en la anterior votación se abstuvo, votó esta vez a favor tras haber pedido cambios en el texto, en particular para limitar su uso privado y sobre el respeto de la biodiversidad, según una fuente cercana a las negociaciones.

La mayoría fue posible gracias al cambio de posición de Bulgaria, Alemania, Polonia y Rumanía, que se abstuvieron en la última reunión, y han dado hoy luz verde a la propuesta de la CE. Cabe destacar que la empresa alemana Bayer compró Monsanto en 2016 por 66.000 millones de dólares.

Así, han votado a favor España, Dinamarca, la República Checa, Estonia, Irlanda, Letonia, Lituania, Hungría, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Bulgaria, Alemania, Rumanía y Polonia.

En contra se pronunciaron de nuevo Bélgica, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta y Austria, mientras que Portugal mantuvo su abstención.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que en su país la prohibición será más inmediata, «como máximo en tres años. He pedido al Gobierno que tome los pasos necesarios para que el uso del glifosato sea prohibido en Francia, una vez halladas otras alternativas, como máximo en tres años», escribió Macron en la red social Twitter.

Fuentes: La Nación – Última Hora

 

Honduras vive momentos de incertidumbre luego de que tanto el presidente, Juan Orlando Hernández, como su principal opositor, Salvador Nasralla, se autoproclamaran ganadores antes de que se conocieran los primeros resultados de las elecciones presidenciales del domingo.

Según los primeros datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin embargo, con un 57% de las mesas escrutadas Nasralla marcha por delante de Hernández con 45,17% de votos por 40,21% para el mandatario.

Fuente: BBC

 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, designó al mayor general Manuel Quevedo como nuevo ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), En el marco de la reestructura de su gabinete de ministros.

Maduro cambió además a los titulares de los ministerios de Comercio Exterior e Inversiones Internacionales, Vivienda y de Transporte, y explicó que la designación de Quevedo apunta a transformar y lograr una "limpieza" de corrupción en la compañía petrolera, tras repudiar el caso de Citgo, la mayor filial de PDVSA en Estados Unidos, donde seis directivos fueron detenidos la semana pasada en Caracas, a quienes Maduro calificó de "traidores a la patria".

Fuente: Cronista

 

Mientras continúan las tareas de rastrillaje se conoció la última comunicación del submarino ARA San Juan.

"Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías n° 3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barra de baterías. Baterías de proa fuera de servicio al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado";, dice el mensaje.

Según el primer informe recibido por el Gobierno en relación a una explosión registrada en el trayecto que cubría el submarino, esta se registró a las 10:51, unas tres horas después del último mensaje del navío extraviado.

Fuente: Infobae

 

Tras los incidentes en Villa Mascardi, donde un joven mapuche Rafael Nahuel, de 22 años, murió por un balazo que provino de una pistola 9 milímetros como las que usa el Grupo Albatros de la Prefectura.

Un joven mapuche que también recibió un disparo contó al diario Clarín: "Nos andaban cazando en el territorio. fue donde mataron a nuestro peñi e hirieron a otro también";, relata con el rostro cubierto. Llegaron con una mini Uzi y 9 milímetros directamente a dispararnos. El grupo Albatros de Prefectura vino directamente a cazar, esos no vienen a dialogar, vienen directamente a matar";.

Las circunstancias del hecho son investigadas por un juez de Bariloche, que en las últimas horas desactivó una orden de captura sobre otras diez personas que permanecen ocultas en la montaña.

Fuente: Clarín