Primera Zona

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional

Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas.

Estados Unidos anunció su retiro de un Pacto Mundial de la ONU sobre protección de migrantes y refugiados por considerarlo "incompatible" con su política migratoria.

Donald Trump negó que hubiese pedido al anterior director del FBI, James Comey, que cerrara una investigación sobre su ex asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, quien se declaró culpable de haber mentido a la policía federal sobre sus conversaciones con el embajador de Rusia.

Según la Casa Blanca, Trump lo despidió al saber que le había mentido al vice Mike Pence negando contactos con el embajador de Rusia en Washington.

Fuentes: El Mundo – BBC - Clarín

 

El Tribunal Supremo Electoral finalizó el escrutinio especial de actas de las disputadas elecciones presidenciales en Honduras.

De acuerdo al sitio web del organismo, el presidente Juan Orlando Hernández obtuvo el 42,98% de los sufragios y Salvador Nasralla el 41,39%, una diferencia de 52.347 votos aunque el tribunal todavía no proclamó al ganador.

Fuente: BBC

 

El voto nulo que promovía la oposición se impuso en las elecciones judiciales del domingo en Bolivia, planteadas como un plebiscito sobre el fallo judicial que hace pocos días daba vía libre al presidente Evo Morales para buscar un cuarto mandato consecutivo en los comicios de 2019.

El Gobierno boliviano insistió en defender la legitimidad de los comicios pese a los resultados. Con el 80 % de las actas electorales verificadas el 53,75 de los votos fueron nulos %, el 12,9 % en blanco y solo el 33,3 % válidos.

Fuente: Infobae

 

El presidente del país, Nicolás Maduro, anunció este domingo la creación del petro, una criptomoneda similar al bitcoin que estará respaldada por los recursos minerales de Venezuela.

Venezuela está enfrentando una galopante depreciación de su moneda que hace que el billete de mayor denominación, el de 100.000 bolívares, esté ya por debajo de 1 dólar en el mercado de cambio paralelo, el de referencia en el país.

Fuente: BBC

 

Una encuesta de Datafolha, publicada este domingo en el diario Folha de Sao Paulo indica que el ex presidente Lula da Silva le ganaría a todos los precandidatos competidores, tanto en la primera como en la segunda vuelta.

La pesquisa da 36 % para Lula y 18% para Jair Bolsonaro. La líder ecologista Marina Silva, la tercera opción más votada en las dos últimas elecciones, anunció su precandidatura.

Fuentes: Clarín - Infobae