Primera Zona

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional

Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas.

La organización Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación de la nieta 126 robada durante la dictadura.

En un comunicado, aseguraron que "la nueva nieta se encuentra feliz de haber conocido la verdad" y tienen prevista una conferencia de prensa para dar a conocer más detalles.

Fuente: Infobae

 

Con el 99,96% de las actas escrutadas el actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, obtendría la reelección con el 42,98% frente al 41,39% del opositor, Salvador Nasralla, quien rechazó entre acusaciones de fraude el conteo de votos.

La Organización de Estados Americanos – OEA - instó a Hernández y a Nasralla a llegar a un acuerdo para la revisión de actas y verificar supuestas irregularidades en las elecciones. Cientos de policías se negaron a hacer cumplir el estado de sitio y a reprimir a manifestantes, en un país que mantiene el toque de queda con protestas que han dejado varios muertos.

Fuente: El País (España)

 

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, acusó la existencia de fraude electoral en la primera vuelta del 19 de noviembre al supuestamente entregar papeletas previamente marcadas por un candidato.

Piñera obtuvo casi diez puntos menos de lo esperado por su equipo en esa elección y afirmó que los vocales de mesa entregaron el voto previamente por su competencia más cercana, Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez. Sin embargo, el presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, aclaró que "no hay ninguna denuncia sobre entrega de votos marcados";.

Fuentes: France24 – El Dínamo

 

Comenzó la campaña electoral en Cataluña y deberá concluir en las elecciones del 21 de diciembre. De ellas saldrá un nuevo parlamento regional.

En la competencia electoral, sin embargo, no participarán personalmente los dos máximos dirigentes separatistas, ambos cabezas de lista: Carles Puigdemont, expresidente del gobierno regional, por hallarse en Bélgica, luego de huir del territorio español; y el vicepresidente Oriol Junqueras, preso por decisión del Tribunal Supremo.

Fuente: El Tiempo