Internacionales

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional

Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas.

Un mes después de declarar en la causa que se originó con la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, el juez Claudio Bonadio procesó a la ex presidenta Cristina Kirchner con prisión preventiva. La acusa de "traición a la patria" y "encubrimiento agravado" por el Memorándum con Irán vinculado al atentado a la AMIA.

Como Cristina es senadora, el magistrado pidió su desafuero para poder detenerla. El caso pasa ahora a manos del Senado, donde de todos modos no estarían los votos para avanzar. Al menos hasta marzo.

La noticia se conoce cuando ya están detenidos otros acusados de la causa: el ex secretario Carlos Zannini, el ex piquetero Luis D'Elía y el dirigente de origen libanés "Yussuf Khalil. El ex líder de Quebracho Fernando Esteche se entregaría cerca del mediodía. Bonadio también procesó al ex canciller Héctor Timerman.

A pocos días de jurar como legisladora nacional, el juez la procesó acusada de montar un "plan criminal orquestado" junto al ex canciller Héctor Timerman, diseñado para "dotar de impunidad" a los ciudadanos iraníes que tenían captura internacional pedida a Interpol por el atentado a la AMIA, pidió además su desafuero y detención.

Fuente: Clarín

 

El movimiento islamista Hamás llamó este jueves a los palestinos a empezar una tercera intifada, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confía en que otros países también trasladarán sus Embajadas a la ciudad santa.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha dicho que Jerusalén tiene que ser la capital tanto de Israel como de un futuro Estado Palestino. Estas son las principales reacciones de la comunidad internacional.

Fuentes: El País (España)

 

La Organización de Estados Americanos (OEA) denunció este miércoles una "falta de garantías y transparencia"; en las recientes elecciones presidenciales de Honduras, que desde hace diez días vive en caos por las protestas tras los comicios.

En un comunicado, la institución más importante de la región no descartó recomendar la celebración de nuevas elecciones. El gesto supone un endurecimiento de la postura de la OEA, que el lunes había pedido que Hernández y el líder de la oposición, Salvador Nasralla, llegaran a un acuerdo para la revisión de actas.

Fuentes: El País (España)