Primera Zona

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional

Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas.

Sebastián Piñera ganó la segunda vuelta presidencial en Chile, en la que se impuso al oficialista Alejandro Guillier por más de nueve puntos porcentuales, pese a que se proyectaba un resultado más ajustado.

Piñera obtuvo 54.58% de los votos frente a 45.42% de Guillier, de acuerdo con los datos oficiales proporcionados por el Servicio Electoral tras el conteo de 99.8%. El ex presidente, que asumirá el próximo 11 de marzo, recibió esta mañana a la presidenta Michelle Bachelet en su casa.

Fuentes: Clarín – El Universal

 

El Tribunal Supremo Electoral declaró hoy nuevo presidente electo de Honduras a Juan Orlando Hernández, actual presidente del país, quien buscó la reelección en las elecciones generales del 26 de noviembre para el período 2018-2022.

Según el informe del Tribunal, Hernández obtuvo 42,95 % de los votos, contra 41,24 % del candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla. La Organización de Estados Americanos recomendó celebrar nuevas elecciones ante las "serias dudas" que deja el proceso y la "falta de certeza", escribió en twitter el Secretario general Luis Almagro.

Fuentes: El Nacional – El País

 

El gobierno español informó que realizó una simulación de todo el proceso electoral de las elecciones autonómicas catalanas del próximo 21 de diciembre, garantizar la normalidad y seguridad.

Los últimos sondeos les dan a las listas separatistas un total de entre 63 y 69 escaños en el Parlamento catalán, donde la mayoría absoluta está en 68. Los partidarios de que Cataluña siga en España obtendrían entre 56 y 63 escaños, y la lista de izquierda radical Cataluña en Común, que podría decantar la balanza de un lado u otro, obtendrían entre 8 y 11 diputados.

Fuentes: Agencias

 

La Justicia argentina Imputará a los productores del show del Indio Solari por las dos muertes, pero no al músico.

Se trata de delitos gravísimos, que tienen penas mínimas de 3 años y máximas que escalan a los 20 años. Pero, afuera, quedan tanto Solari, como el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli; los policías que intervinieron en el operativo, como ningún funcionario provincial o municipal que intervino en las distintas etapas de la organización del recital. La imputación deberá tener una definición del juez que entienden en el caso, Carlos Villamarín, que tendrá que resolver si procesa o amplía la acusación.

Fuente: Clarín

 

Marcelo Odebrecht, implicado en el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, pasará el martes a prisión domiciliaria, a tiempo para la Navidad.

Después de pasar dos años y medio en una cárcel de Curitiba, el empresario, de 49 años, cumplirá el resto de su sentencia de 10 años por corrupción y lavado de dinero en una lujosa mansión de San Pablo.

Fuente: El País

 

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que su país planea abrir una embajada en Jerusalén Este como capital del Estado palestino, después de que Estados Unidos haya reconocido esa ciudad en sus como capital del Estado de Israel.

"Ya hemos declarado Jerusalén Este como la capital del Estado palestino, pero no hemos sido capaces de abrir nuestra embajada porque Jerusalén está actualmente ocupada. Pero, Dios mediante, abriremos nuestra embajada allí";, aseguró Erdogan durante un acto de su partido Justicia y Desarrollo

Fuente: La Vanguardia