Primera Zona

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional

Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas.

La Justicia argentina confirmó el procesamiento y prisión preventiva de la ex presidente Cristina Fernández, acusada de tratar de exculpar a los sospechosos iraníes del ataque contra el centro judeo-argentino AMIA en 1994.

Además se confirmó la prisión domiciliaria del canciller Héctor Timerman y la prisión preventiva de Carlos Zannini, Luis D 'Elia y Fernando Esteche, por los delitos de estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado.

Los magistrados revocaron la decisión del juez Claudio Bonadio de procesarlos a todos por traición a la Patria y confirmaron los embargos millonarios y la prisión preventiva sobre la ex presidente y los demás detenidos.

Fuentes: La Nación – El Comercio

 

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, eludió una destitución en el Congreso, donde la oposición no consiguió votos suficientes para removerlo del cargo por sus lazos con la brasileña Odebrecht, una sorpresiva victoria que podría acarrear un costo alto para su ya debilitado gobierno.

Kuczynski habría logrado dividir al grupo opositor con la promesa de liberar al exmandatario Alberto Fujimori, padre de la lideresa del partido Fuerza Popular y que cumple una condena por abusos a los derechos humanos, según una importante legisladora del partido "fujimorista" que domina el Congreso.

Fuente: El País

 

La Corte Constitucional de Ecuador autorizó el juicio político que podría terminar en la destitución del vicepresidente Jorge Glas, condenado a seis años de cárcel por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Sin embargo, el vicepresidente, que entró en prisión preventiva el pasado 2 de octubre, podría perder su cargo automáticamente el próximo 2 de enero, cuando se cumplen los tres meses previstos en la Constitución para declarar su ausencia definitiva.

Por su parte, la Justicia le negó un pedido de suspensión de la condena en primera instancia dictada el 13 de diciembre por el delito de asociación ilícita en el escándalo de corrupción que ha salpicado a políticos de alto nivel en toda América Latina.

Fuentes: Infobae - AFP