Primera Zona

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional

Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas.

Tras pactar con los opositores para que no votaran su destitución el presidente de Perú justificó la excarcelación del ex presidente Alberto Fujimori preso por crímenes de lesa humanidad.

Cuando unos cinco mil manifestantes marchaban anoche en Lima y chocaban con las fuerzas de seguridad en rechazo al indulto concedido a Alberto Fujimori, el presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski justificó su decisión de perdonar en Navidad al ex mandatario, calificando de "excesos y errores gravísimos", los delitos de lesa humanidad por los que fue condenado. Además, dijo que no quería que muriera en prisión.

"Estoy convencido que quienes nos sentimos demócratas no debemos permitir que Alberto Fujimori muera en prisión, porque la justicia no es venganza", dijo el mandatario en un mensaje a la nación la noche del lunes.

Fuente: Clarín

 

El director ejecutivo de la ONG venezolana Foro Penal, Alfredo Romero, informó este lunes de que el número de presos políticos excarcelados en el país por recomendación de la oficialista Comisión de la Verdad desde el sábado ascendió a 44 personas.

El pasado sábado la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, quien también encabeza la Comisión de la Verdad, Delcy Rodríguez, informó de la recomendación de este organismo a la justicia para que detenidos por las protestas de 2014 y 2017 recibieran medidas sustitutivas de prisión.

Entre los beneficiarios están varios galardonados este año con el premio Sájarov que otorga el Parlamento Europeo a los que considera defensores de los Derechos Humanos.

La liberación de todos los calificados por la oposición como "presos políticos" es una de las peticiones de los antichavistas en los diálogos que mantienen con el régimen en República Dominicana para buscar una solución a la crisis que vive Venezuela desde hace meses.

Fuente: Infobae

 

Para descartar de plano un atentado, las autoridades rusas se apresuraron ayer a circunscribir como un mero accidente de tránsito la muerte de cinco personas atropelladas por un ómnibus, que subió a la vereda e ingresó en una estación de subterráneos de Moscú.

De acuerdo con la versión policial, el atropello masivo, que también provocó una quincena de heridos, podría haberse debido a una falla técnica o a que el conductor del colectivo, que se encuentra detenido, perdió el control del vehículo.

En las imágenes divulgadas por medios locales se ve cómo el ómnibus baja a gran velocidad por la escalera del subterráneo, que da a la estación de metro Slaviánski Bulvar, donde impactó a varias personas.

Fuente: Crónica