Primera Zona

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional

Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas.

El juez argentino Julián Ercolini procesó el martes al técnico informático Diego Lagomarsino, colaborador del fiscal Alberto Nisman, en la causa por la muerte del procurador, informaron fuentes judiciales.

El magistrado procesó a Lagomarsino como presunto "partícipe necesario del delito de homicidio simple agravado por el uso de armas" y le dictó un embargo de sus bienes por unos 818 mil dólares. El juez mantuvo la decisión de que Lagomarsino porte una tobillera electrónica y no pueda salir del país.

Fuente: Montevideo Portal

 

El gobierno brasileño declaró este martes como "persona non grata" al responsable por la embajada de Venezuela en Brasilia, Gerardo Antonio Delgado Maldonado, en reciprocidad por la misma decisión de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana con respecto al embajador de Brasil en Caracas.

La decisión obliga a Delgado Maldonado, que es el encargado de negocios de Venezuela en Brasil, a abandonar el país en un plazo que aún no ha sido determinado, informó a Efe un vocero de la cancillería brasileña. "Se trata de una decisión adoptada por simple reciprocidad", dijo el vocero.

Fuente: EFE

 

José Mujica, Bono, y Bernie Sanders, ex candidato presidencial en Estados Unidos por los demócratas y actual senador, entre otros, fueron invitados a acompañar a Lula el próximo 24 de enero, cuando el ex presidente brasileño reciba su sentencia, según informó La Tercera. Ese día se definirá el futuro más cercano de Lula, ya que podría ser encarcelado.

Si eso sucede, Lula no podrá postularse para las elecciones de 2018. Estos comicios definirán el nuevo presidente que sustituirá a Temer, quien asumió luego del juicio político a Dilma Rousseff, y tienen como favorito al ex presidente.

Lula deberá afrontar el juicio en segunda instancia en su contra por supuesta corrupción, en el marco de la investigación Lava Jato. En la primera instancia, el juez federal Sergio Moro lo sentenció a la pena de nueve años y seis meses de cárcel. Si esta sentencia se ratifica, Lula podría ser encarcelado.

Fuente: Montevideo Portal