Primera Zona

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional

Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas.

Uno de los médicos que integró la Junta Médica Penitenciaria que recomendó el indulto para el exmandatario Alberto Fujimori, Juan Postigo, atendía al exgobernante peruano desde 1997 e incluso lo operó en 2010 de una lesión cancerígena, según consta en una ficha médica publicada hoy en Lima.

Postigo, especialista oncólogo en cuello y cabeza, operó al expresidente en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas el 17 de febrero de 2010, cuando cumplía sus sentencias por abusos a los derechos humanos y corrupción, de acuerdo a una ficha de control anestésico intraoperatorio publicada por el diario El Comercio.

Fuentes: Espectador.com – El Comercio

 

Hay preocupación en Venezuela por los efectos del nuevo aumento salarial de Nicolás Maduro.

Según los economistas, la medida aumentará aún más la suba de los precios, en un país que cerró 2017 con una inflación acumulada de más del 2.700 %. En su discurso de fin de año, y en medio de protestas por la falta de comida, Maduro anunció este domingo un aumento del sueldo mínimo y de los salarios de los funcionarios del 40 %, lo que sumado al incremento del bono de alimentación supone una subida del ingreso mínimo de los venezolanos de más de un 74 %.

Este aumento deja el ingreso mínimo de los venezolanos en 238 dólares, si se hace la conversión a la tasa de referencia fijada por el Estado, pero en poco más de 7 dólares si se toma en cuenta el cambio paralelo, el que se aplica en todas las transacciones que no involucran al Estado en Venezuela.

Fuente: Infobae

 

Se llevan registrados más de 20 muertos y cientos de detenidos en las protestas que se llevan a cabo en Irán.

La crisis desatada en Irán por las protestas contra los líderes de la República Islámica se agravó este lunes con nuevas manifestaciones y el anuncio de que otras nueve personas (seis manifestantes, un niños de 11 años, un policía y un guardián de la revolución) incrementaron el balance de víctimas mortales, que ya supera la veintena, según informó la televisión estatal. Fuentes oficiales indicaron que al menos una docena de personas, incluido un policía, habían fallecido en diversos incidentes el domingo. El líder supremo, el Ayatollah Ali Jamenei, ha culpado a los enemigos de Irán de estar detrás de las manifestaciones. "Los enemigos de Irán han usado distintas herramientas como dinero, armas, política y aparatos de inteligencia para crear disturbios en la República Islámica", ha manifestado el líder, según recoge Reuters.

Fuente: El País (España)