Primera Zona

Primera Zona Internacional

Las principales noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas.

En Venezuela, la oposición, la asociación de comerciantes y la Iglesia Católica alertaron de una agudización de la crisis económica, el peligro de mayor desabastecimiento y una nueva oleada migratoria que demandará de la ayuda humanitaria de organismos internacionales y de los países fronterizos, Brasil y Colombia.

El viernes Maduro, a través de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, ordenó a 26 cadenas de supermercados bajar los precios de ciertos productos, pero no detalló cuáles ni en qué porcentaje.

Esto provocó largas colas desde la madrugada del sábado.

Muchos llenaron sus carritos, pero al llegar a las cajas se enteraron que la rebaja no era para todos los productos, y se vieron obligados a dejar parte de la mercadería.

Fuente: El País

 

El ex asesor de la Casa Blanca Steve Bannon pidió hoy perdón al presidente, Donald Trump, por no haber respondido antes a la información "errónea" contenida en el libro "Fuego y Furia", que ha abierto una brecha entre ambos.

"Lamento que mi retraso en responder a la información errónea sobre Don Jr (el primogénito de Trump) haya desviado la atención de los históricos logros del presidente en su primer año de Presidencia", afirmó hoy Bannon en un comunicado en el que subraya que su apoyo al mandatario y su agenda es "inquebrantable".

Trump rompió esta semana con su antiguo estratega jefe, del que dijo que "ha perdido la cabeza", irritado porque Bannon aparece citado en el polémico libro de Michael Wolff criticando a su hijo Donald por una reunión con un grupo de rusos.

"Mis comentarios estaban dirigidos a Paul Manafort, un veterano profesional de campañas con experiencia y conocimientos sobre cómo operan los rusos. Él debería haber sabido que son falsos, maliciosos y no nuestros amigos. Reitero, esos comentarios no estaban dirigidos a Don Jr.", indicó Bannon hoy.

Fuente: El País

 

Cuba convocó para el 11 de marzo las elecciones generales en las que se votará a los diputados de la nueva Asamblea Nacional (parlamento unicameral), encargados de elegir en abril los principales cargos del próximo gobierno y al sucesor de Raúl Castro en la presidencia del país.

El mismo día tendrán lugar los comicios a nivel provincial, en los que se votará a los delegados a las Asambleas provinciales de los parlamentos regionales. El Consejo de Estado fijó para el 21 de enero la reunión extraordinaria en las Asambleas municipales del Poder Popular para que nominen entre sus concejales a los candidatos a delegados provinciales y a diputados nacionales.

Desde ahora y hasta el 14 de enero, los 12.515 concejales elegidos en los comicios municipales del pasado 26 de noviembre serán consultados sobre las propuestas de "precandidatos" a delegados provinciales y diputados por sus respectivos territorios, unas listas que han sido elaboradas por las comisiones de candidaturas.

Fuente: Clarín