Primera Zona

Primera Zona Internacional

Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas.

La producción de crudo de la empresa estatal Petróleos de Venezuela cayó en 100.000 barriles al día en diciembre pasado y se situó en los 1,7 millones de barriles diarios, los números más bajos desde 1989, según datos de la firma de análisis del mercado energético S&P Global Platts.

Según el documento de esta empresa, "el país ha venido sufriendo de una crisis económica, política y humanitaria en espiral, con la empresa petrolera estatal, PDVSA, corta de fondos, personal y equipos y afectada por las sanciones de Estados Unidos, que restringen su financiación". PDVSA ha sido declarada en "default" o suspensión de pagos por varias agencias financieras internacionales.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, declaró nulo el decreto de la emisión de la criptomoneda Petro anunciada por el presidente del país, Nicolás Maduro, pues, aseguró, se trata de una moneda "ilegal" que viola lo establecido en la Constitución.

En un debate de aproximadamente media hora el Parlamento indicó que el artículo 12 de la Constitución se establece que las reservas petroleras y las riquezas del país son "inalienables". El veto no tiene un efecto real ya que el poder legislativo recae sobre la Asamblea Constituyente, leal a Nicolás Maduro.

Fuentes: Eitb - Telenoche

 

Un fuerte terremoto de magnitud 7,6, que se originó frente las costas de Honduras, se hizo sentir en la noche del martes en la región del Caribe y parte de México, desatando una alarma de tsunami que luego fue descartada y causando daños menores en la costa nordeste del país centroamericano.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el sismo tuvo epicentro mar adentro, a unos 202 kilómetros al noreste de Barra Patuca, Honduras, y 303 kilómetros al suroeste de George Town, Islas Caimán a unos 10 kilómetros de profundidad.

La costa norte de Honduras, la más cercana al epicentro, está escasamente poblada y está cubierta en su mayoría de reservas naturales. Algunas de las personas en Tegucigalpa, la capital, señalaron que no sintieron el temblor.

Fuente: Clarín

 

Corea del Norte acordó enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo mes en Corea del Sur y sostener conversaciones con Seúl para aliviar las tensiones militares.

Los delegados de las dos naciones se encontraron cara a cara ayer por primera vez en más de dos años, en la aldea fronteriza conocida como "aldea de la tregua", en la zona desmilitarizada fuertemente fortificada de la península de Corea.

Los dos países anunciaron que ambas partes planean reabrir una línea telefónica militar en la península de Corea occidental. La línea directa fue una de las muchas cerradas a medida que se deterioraron las relaciones intercoreanas.

Fuente: CNN