Internacionales

Europa y el día de la marmota catalana

Nuestro colaborador en Europa, Julio Alonso, con el panorama de Cataluña y el viejo continente tras la pausa navideña.

El nuevo parlamento catalán se constituyó con la ausencia del gran protagonista, el líder independentista Carles Puigdemont, que en las próximas semanas intentará ser investido presidente a distancia desde Bélgica a pesar del rechazo del gobierno español.

A las 11 (hora local, 10 GMT), el pleno comenzó su primera reunión desde el 27 de octubre, cuando los separatistas proclamaron una república independiente que después no pudieron implementar ante la suspensión de la autonomía regional por parte del gobierno español de Mariano Rajoy.

El independentista de izquierdas Roger Torrent fue elegido nuevo presidente del Parlamento, controlado por formaciones que hasta ahora han respaldado el proceso secesionista de esa región española. Torrent (ERC) obtuvo el respaldo de las fuerzas independentistas- JxCat, ERC y CUP – frente a la candidatura de José María Espejo-Saavedra, del partido liberal Ciudadanos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, firmarán este jueves un nuevo acuerdo destinado a "complementar" el tratado de Le Touquet de 2003, en el que se establecen dónde empiezan las fronteras de cada uno de los dos países, unidos por el túnel bajo el Canal de la Mancha.

Según el actual acuerdo, Reino Unido tiene su frontera en Francia y las autoridades galas llevan a cabo controles en territorio británico. Francia reclama más dinero y recursos para hacer frente a los flujos migratorios, especialmente después de que miles de personas hayan recalado en la zona de Calais.

Este asunto es uno de los temas que discutirán May y Macron en la cita que mantendrán este jueves en Londres y en la que, según fuentes francesas, se firmará un nuevo tratado que "complementará", sin reemplazar, el acuerdo de Le Touquet. Los cambios podrían recoger compromisos en materia de menores no acompañados, peticiones de asilo, cooperación policial y desarrollo de la ciudad de Calais.

Fuentes: Infobae - Europapress