Primera Zona

Primera Zona Internacional

Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pidió que "no se tomen decisiones políticas para condenar a un inocente" durante un acto político en el que estuvo acompañado por intelectuales y artistas en Río de Janeiro en vísperas de un juicio en su contra por corrupción.

Lula reiteró que las acusaciones son "falsas" y atribuyó de nuevo el proceso legal a un intento de evitar su vuelta a la actividad política y su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo octubre.

"Entendieron que en el campo de la política era muy difícil derrotarme", dijo, y lo intentaron con "un crimen que nunca existió" que "era la única forma posible de intentar evitar que Lula volviera".

Fuente: El País

 

Los países de la Unión Europea aprobaron sanciones contra siete altos cargos del gobierno de Nicolás Maduro por la "represión" en Venezuela, que implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario.

En su reunión semanal, los embajadores de los Estados lograron un "acuerdo político" para someter a medidas restrictivas a una "lista" de siete altos cargos venezolanos. La decisión se formalizará la próxima semana en el Consejo. Las sanciones están ya acordadas y se suman a las impuestas en noviembre, un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la "represión interna" en Venezuela.

La oposición venezolana y la familia de Óscar Pérez se unieron para exigir que entreguen el cuerpo del ex uniformado que fue asesinado el lunes por las fuerzas chavistas.

La madre aseguró, incluso, que de no recuperar los restos de su hijo, pondrá en duda si está muerto.

Una oleada de saqueos en el interior de Venezuela provocó el cierre de muchas tiendas e incentivó a algunos comerciantes a armarse con pistolas y machetes.

La agudización de la escasez de alimentos y la imparable aceleración de la inflación han desatado saqueos desde el inicio de la temporada navideña, con un saldo hasta ahora de siete personas fallecidas.

Fuente: Agencias – La Vanguardia

 

El nuevo parlamento de Cataluña, surgido de las elecciones regionales del 21 de diciembre, se instaló ayer miércoles, con los independentistas confirmando su pretensión de poner a Carles Puigdemont otra vez al frente del gobierno regional.

Pero los secesionistas insisten y ayer hicieron valer su mayoría legislativa para imponer en la presidencia del parlamento regional a uno de los suyos: Roger Torrent, de 38 años, exalcalde de Sarriá de Ter y sin causas judiciales abiertas por el proceso de independencia. En su primer discurso como presidente del parlamento evitó polémicas. Así, eludió alusiones a la "república catalana" proclamada el 27 de octubre y abogó por "recuperar la normalidad institucional necesaria".

Fuente: El País

 

Los republicanos le piden a Trump que deje de atacar a los medios de comunicación. "Señor presidente, deje de atacar a la prensa": el senador republicano John McCain, destacada figura del Congreso de Estados Unidos, instó a Donald Trump a detener sus acciones contra los periodistas.

Sus declaraciones fueron complementadas por las del senador republicano de Arizona, Jeff Flake, que en una alocución en el Senado acusó al presidente de atacar a los medios al estilo de Joseph Stalin.

"El 'enemigo del pueblo', así es como el presidente de Estados Unidos calificó a la prensa en 2017", dijo a los legisladores. Trump, cuyos ataques contra los medios "deshonestos" son casi diarios, dijo la semana pasada que anunciaría pronto sus "Premios de Noticias Falsas".

Fuente: El Observador