Primera Zona

Primera Zona Internacional

Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas.

"Estoy tranquilo y mi tranquilidad va a hacer un infierno sus vida", dijo Luis Inacio Lula Da Silva durante un acto con intelectuales y artistas en Sao Paulo.

Lula, de 72 años, reiteró su inocencia y afirmó que si el Tribunal Regional de la 4ª Región (TRF4) comprueba que cometió "algún crimen" pedirá "disculpas" a la militancia.

El tribunal de segunda instancia tendrá que decidir la próxima semana si ratifica o no la condena a nueve años y medio de prisión que recibió por corrupción pasiva y lavado de dinero en un caso relacionado con la trama destapada en la petrolera estatal Petrobras.

Fuente: El País

 

Los últimos tres años fueron los más calurosos del planeta desde que la temperatura se registra, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial.

El documento establece que la temperatura mundial promedio de 2017 fue de 14,76 grados centígrados, superando en 1,1 grados a la de la era preindustrial, con lo que se convirtió en el segundo año más cálido de la historia después de 2016.

Según la organización, que depende de Naciones Unidas, "aparte de las temperaturas en aumento, estamos siendo testigos de un incremento de fenómenos meteorológicos más extremos con repercusiones socioeconómicas enormes";.

De acuerdo a los datos revelados, los años 2015, 2016 y 2017 fueron los más calurosos desde 1880 –año que se empezó a medir la temperatura mundial– lo que se traduce, según los científicos "en una clara continuidad del cambio climático a largo plazo, causado por el aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero";.

Fuente: Página 12

 

La producción petrolera de Venezuela cayó casi 13% el año pasado, bajando a su menor nivel en 28 años, lo que agrava la crisis económica y aumenta las posibilidades de una cesación de pagos del país.

De acuerdo con datos divulgados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Venezuela produjo 2.072 millones de barriles por día en el 2017, frente a los 2.373 millones del 2016, lo que representó una pérdida de casi 300,000.

El descenso de producción también impactó las exportaciones petroleras, principal fuente de divisas para pagos de deuda, y la refinación, lo que provocó escasez intermitente de combustibles tanto en el país como en algunos de sus aliados, entre ellos Cuba.

Fuente: Venezuela