Heber Gatto defendió actuación del juez Sergio Moro en Brasil
La Tertulia de este miércoles en La Mañana de El Espectador estuvo enfocada en Porto Alegre, donde un Tribunal Federal Regional evalúa la situación del expresidente brasileño Luiz Inácio "Lula" da Silva, acusado por corrupción y lavado de dinero, y determinará si mantiene o revoca la condena a nueve años y medio de prisión que le impuso la Justicia en primera instancia, en el marco de la investigación de la empresa estatal Petrobras.
En esta instancia, quienes analizaron esta situación fueron el diputado del Partido Nacional, Pablo Abdala, el abogado y escritor Hebert Gatto, y escritor, guionista y productor, Luis Nieto.
"Lo concreto es que Lula está condenado por el juez Moro, por corrupción y lavado de activos, quien ha sido una figura muy importante en la lucha contra la corrupción generalizada", manifestó Gatto, quien agregó que "es muy difícil opinar sobre un expediente judicial respecto al cual tenemos solamente una noticia meramente periodística".
"Sabemos que hay una crisis política en Brasil muy importante, que ya ha habido pronunciamientos en el Partido de los Trabajadores, respecto al cual Lula es la figura más representativa, hay un clima que podría hacer pensar que las acusaciones contra Lula tendrían peso y razonabilidad", enfatizó el tertuliano.
"Este es un tema de los brasileños, que tienen que resolverlo los brasileños, nosotros no debemos ni podemos entrometernos. Me sorprende enormemente que haya dirigentes políticos uruguayos que hoy estén yendo al Brasil a solidarizarse con Lula, en favor del encausado, tomando partido en una causa judicial que es ajena, y haciendo juicios de valor como por ejemplo el que surge del comunicado del Pit-cnt del de ayer. Eso me parece muy grave", dijo Abdala.
"Durante el gobierno de Lula y de Dilma Rousseff, Brasil tiene montado el más grande aparato de generar corrupción en América Latina y en otros sitios", sentenció Nieto.
Además, el tertuliano declaró que "la presencia de sindicalistas uruguayos, en una situación como la actual, donde ha sido de las peores cosas que le ha pasado a América Latina, llama mucho la atención. Me da pena por el pueblo uruguayo que el Pit-cnt se preste a este tipo de manipulación internacional donde no tenemos los elementos de juicio para saber si estamos frente a una persona inocente o si fue el capo de mafia de algo que manejó millones y millones de dólares. Me parece muy imprudente este apoyo a Lula".