Internacionales

Lula en el corredor de la muerte política

Nuestro colaborador en Brasil, Mauro Zanatta, analizó las posibilidades de la defensa del ex presidente, Lula da Silva, y el camino que resta para que sea encarcelado. Ayer el Tribunal Federal Regional de la 4° región ratificó y extendió a 12 años y un mes la condena por corrupción y lavado de dinero.

El Partido de los Trabajadores lanzó hoy la precandidatura de Lula da Silva para las elecciones de octubre, un día después de que el TFR4 confirmó y extendió a 12 años y un mes su condena por corrupción y lavado de dinero, lo que lo inhabilita electoralmente.

La defensa tiene dos días para solicitar precisiones o aclarar dudas, pero la sentencia no puede revertirse. La prisión podría decretarse cuando se agoten todos los recursos de segunda instancia.

Lula da Silva dijo tras el fallo: "Que sepan que están acabando las ayudas a los estudiantes, que el trabajo con contrato va a dejar de existir… Quiero que sepan que quien está en el banco de los acusados es Lula, pero quien fue condenado es el pueblo brasileño";.

La expresidenta dijo Dilma Rousseff tras la sentencia: "Vamos a garantizar el derecho de Lula a concurrir a la presidencia de la República en las calles y en todos los rincones y ciudades de Brasil. Justo cuando nos golpean, como hoy, vamos a luchar aún más";.

Gonzalo Reboledo (Secretario del FA) dijo a El País: "Somos respetuosos de lo que resuelva el Poder Judicial y obviamente se acata. Estamos convencidos de que la democracia no sale fortalecida de este proceso, de la inocencia de Lula y de que no hay mérito para este procesamiento.

José Mujica dijo tras el fallo: En Brasil "hay una intención de mantener el clima conservador, con una visión socioeconómica y la Justicia está en el mismo paquete". "Se están golpeando mucho las seguridades liberales del funcionamiento de la democracia".