La Tertulia

Baraibar: "Tengo la absoluta seguridad de que Lula es un hombre comprometido absolutamente por la causa popular"

Estuvieron en La Tertulia de este lunes en La Mañana de El Espectador el exlegislador y exsecretario político de la presidencia del Frente Amplio Carlos Baraibar, la maestra, bioquímica y directora del grupo Perfil, Selva Andreoli, y el abogado y comunicador Graziano Pascale, para hablar sobre la situación del expresidente de Brasil Luiz Inácio "Lula" da Silva, luego de que el Tribunal de Porto Alegre ratificó su condena y lo sentenció a doce años de prisión por corrupción y lavado de activos.

Andreoli manifestó que "es un proceso complejo, complicado para opinar rápidamente, y es doloroso, porque no hay duda que Lula ha sido un estandarte de una izquierda que cambió Brasil y guarismos importantes en la vida de los brasileños, y eso explica porque es el candidato con más perspectiva de ganar las elecciones.(…) Hay un objetivo de que Lula no aparezca en esta elección", agregó que además la información que se maneja es contradictoria.

"Es un proceso de deterioro que involucra a la izquierda latinoamericana, que no le hace bien ni a la derecha ni a la izquierda. La política cuando está contaminada tanto de corrupción y de hechos que son irrecuperables desde el punto de vista público, lo único que hace es perder terreno en la credibilidad de todas las sociedades, y eso abre la puerta a cualquier  cosa, a personajes que surgen tempestivamente, al totalitarismo, porque hay gente que prefiere seguridad antes que libertad", añadió la tertuliana.

Baraibar enfatizó que "lo que está ocurriendo con Lula es la punta de iceberg que tiene enorme proyección. (…) Tengo la absoluta seguridad de que él es un hombre comprometido absolutamente por la causa popular y no tiene ningún interés. El PT y Lula van a tener capacidad de generar, personalmente o a través de otros candidatos, que Brasil siga siendo Brasil, y no caiga en manos de hombres como Temer y todos los que lo rodean, que fue nada más y nada menos que un traidor, que fue dos veces vicepresidente. Ese vaya que fue un error de Lula".

Por otro lado, el tertuliano apuntó que la prensa tanto brasileña como internacional elevó la figura del juez Sérgio Moro para "convertirlo en la gran figura que iba a condenar a Lula".

Por su parte, Pascale estuvo en desacuerdo con su contertuliano y apunto que "los hechos demuestran lo contrario, ya que las investigaciones sobre Lula y su entorno comenzaron hace muchos años".

"Lo que ha afectado a la democracia brasileña es el cáncer de la corrupción, y la columna vertebral de la corrupción en Brasil ha sido el favorecimiento a un pool de empresas, sobre todo vinculadas a la construcción y empresas de ingeniería, sobre todo dentro de la Petrobras", añadió.

 

Escuche La Tertulia aquí: