Condoleeza Rice recorre Medio Oriente con la mira en Irán
Comentario del periodista Mauricio Rabuffetti.
(Emitido a las 08.25)
EMILIANO COTELO:
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, llegó ayer a Jerusalén para reunirse con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y también en Cisjordania con el premier palestino, Mahmud Abbas (Abú Mazen). Será Rice quien mantenga entonces las últimas reuniones de alto nivel con ambos líderes antes de la cumbre israelo-palestina del martes en el balneario egipcio de Charm el Cheij. La visita de Rice a la región se produce además en un momento de particular tensión en las relaciones entre Estados Unidos e Irán, al que Washington presiona para que abandone sus proyectos nucleares. ¿Qué deja o qué puede dejar esta visita de Rice a Medio Oriente?
Lo conversamos enseguida con Mauricio Rabuffetti.
***
Mauricio, la primera pregunta tiene algunas aristas algo trilladas quizá, pero creo que a modo de introducción valdría la pena recordar el por qué de la visita de Rice a Medio Oriente en este momento.
MAURICIO RABUFFETTI
Es una visita de alto valor simbólico, por varias razones. La más importante es que se produce apenas 24 horas antes de la primera cumbre entre israelíes y palestinos en cuatro años. Y Rice llega a Medio Oriente con un discurso claramente conciliador, alentando tanto a Israel como al gobierno palestino a continuar la senda que han emprendido en los últimos tiempos y que desemboca en la cumbre del martes. Rice llega además en representación de uno de los miembros del cuarteto que propuso aquella vieja Hoja de Ruta a la cual hoy se trata de quitarle el polvo y reflotarla...
EC Recordemos: se trata del plan de paz para Medio Oriente apadrinado por Estados Unidos, las Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia.
MR - Exactamente. Pero el punto es que llega a un Medio Oriente distinto, que ha cambiado, en donde uno de los factores que Estados Unidos consideraba obstáculo para la paz ha desaparecido. Hablo de Yasser Arafat, el líder histórico de la Autoridad Nacional Palestina que murió el año pasado y con el cual tanto Israel como Estados Unidos se negaban a negociar por considerar que amparaba acciones terroristas. ¿Qué quiere decir entonces? Que esta visita es el gesto más contundente para mostrar que -por primera vez en mucho tiempo- Estados Unidos está respaldando los esfuerzos de ambas partes para intentar zanjar el histórico conflicto israelo-palestino.
EC - ¿Qué influencia o qué efecto puede tener entonces esta visita en la cumbre de mañana en Egipto?
MR - A los efectos de la cumbre lo que se espera es que esta visita sirva de catalizador, de impulso, porque hace las veces de un visto bueno de Estados Unidos a ambas partes. También significa que, con este nuevo liderazgo palestino, Estados Unidos está dispuesto a involucrarse en una negociación bilateral, lo cual en este caso se traduce en reinstalar la discusión sobre la Hoja de Ruta que prevé entre otras cosas la creación de un Estado Palestino. Hasta ahora ese plan de paz constituía la base más reciente de trabajo para negociar la paz entre israelíes y palestinos. Pero sin el apoyo de Estados Unidos que se aunó a Israel en su rechazo a Arafat como interlocutor en una negociación, como hemos señalado muchas veces En Perspectiva, esa iniciativa estaba arrumbada, detenida. Hoy, con esta visita en este momento, Estados Unidos está diciendo que la situación cambió y que considera que están dadas las circunstancias para una negociación que cuente con su apoyo.
EC - Queda claro entonces la implicación de la visita de Rice en relación a la situación entre israelíes y palestinos. Pero hay otro punto que me interesaría abordar esta mañana contigo en los pocos minutos que nos quedan Mauricio y es la tensión que en estos últimos días se ha generado entre Estados Unidos e Irán.
MR - En realidad, yo diría más bien de una multiplicación unilateral de advertencias de parte de Estados Unidos. Quiero decir, esta situación a la que tú te referís y que tiene que ver con los planes de expansión nuclear de Irán no es nueva, de hecho creo que en algún momento tocamos el tema En Perspectiva. Pero sí, en este momento, lo que ocurre es que Irán pasó, por lo menos en el discurso, al tope de la agenda de este segundo mandato de Bush
EC - ¿La pregunta es por qué, por qué ahora Irán se convierte en un tema tan central?
MR - Porque Irán con poderío nuclear podría potencialmente alterar el equilibrio de poderes que Estados Unidos espera para Medio Oriente. Y hasta ahora Estados Unidos estaba ocupado por decirlo de alguna manera con otros casos más urgentes en Medio Oriente. Estoy hablando en sentido figurado por supuesto. Con Afganistán bajo control, Irak encaminado hacia la democratización, Medio Oriente a las puertas de una reinstalación de las negociaciones entre israelíes y palestinos, el siguiente problema en la lista de prioridades de Estados Unidos en esa región es Irán.
EC - Muchos oyentes se preguntarán si no es un poco rápido para trazar ese mapa...
MR - Más allá de los problemas en Irak, y de que el conflicto israelo-palestino no se va a solucionar de la noche a la mañana, las bases para que se abran procesos que vayan hacia, que se encaminen hacia algunos de los objetivos del gobierno estadounidense, como la existencia de un gobierno democrático en Irak, y dos Estados, Israel y un Estado Palestino, están instaladas. Nadie habla de situaciones resueltas, sino encaminadas en función de una visión que puede gustar o no, pero están tomando el rumbo que Estados Unidos y más precisamente el gobierno Bush se trazó. Irán con armas nucleares puede convertirse en un actor de tanto peso en la región que podría complicar los planes de Estados Unidos para Oriente Medio. Con los otros frentes encaminados en mayor o menor medida, ahora la presión se concentra en Irán.
EC - Según el vicepresidente Dick Cheney, aunque Estados Unidos dará prioridad a la vía diplomática, todos los caminos quedan abiertos en el caso iraní. Eso quiere decir que también la alternativa bélica está en carpeta.
MR - Sí, eso fue lo que dijo Cheney ayer efectivamente. Es también una forma de aumentar la presión diplomática sobre Teherán para que abandone sus aspiraciones nucleares. Por ahora, todo sigue en el terreno diplomático. Además, Estados Unidos no está en condiciones económicas de afrontar nuevas acciones bélicas de tal envergadura. La diplomacia, por ahora es más barata y quizá hasta le dé resultado. Esa parece ser la apuesta de Washington en este momento.