Internacionales

Asesinato político en Líbano, aumenta presión sobre Siria

Comentario del periodista Mauricio Rabuffetti.

(Emitido a las 8.25)

EMILIANO COTELO:
En medio de una marcha multitudinaria que reunió a miles de personas en Beirut, fue enterrado ayer el ex primer ministro de Líbano Rafic Hariri. Este hombre que encabezó el gobierno libanés entre 1992 y el 2004 fue asesinado el lunes en un atentado con bomba que se cobró la vida de 15 personas. Lejos de ser un hecho puntual con consecuencias internas en Líbano, este asesinato trajo consigo derivaciones que nuevamente han generado una enorme tensión en Medio Oriente cuando parecía que, finalmente, esa región del mundo se encaminaba hacia algunos equilibrios. Entre otras cosas, la muerte de Hariri agudizó las tensiones entre Siria y Estados Unidos, que retiró a su embajador en Damasco.

Se trata de un tema enormemente complejo y que sin duda va a marcar el futuro cercano de Medio Oriente. Sobre las consecuencias de este asesinato y la perspectiva de futuro de la región, conversamos con Mauricio Rabuffetti.

MAURICIO RABUFFETTI:
Emiliano, comienzo por agregar algo a la presentación del tema que tú hacías recién. Dos piezas más de este puzzle tan complejo que significa la muerte del ex primer ministro libanés Rafic Hariri. La primera: la fuerte tensión que desató este asesinato dentro de Líbano, con acusaciones a voz en cuello ayer hacia los servicios de inteligencia sirios en la manifestación que acompañó a Hariri hasta su tumba. La segunda: la reunión de autoridades sirias e iraníes ayer que esbozó la constitución de un frente común entre estos dos países para posicionarse ante las demandas y las presiones estadounidenses.

EC - Viendo ese panorama, entonces, la pregunta es por qué este asesinato desencadena toda esta serie de escaramuzas en el Medio Oriente.

MR - A ver, vamos punto por punto así hacemos el mapa completo de situación. Hariri fue uno de los principales artífices, si no el principal, de la reconstrucción de Líbano luego de la guerra civil. A pesar de un respaldo popular importante que lo mantuvo más de diez años en el poder, Hariri dejó su cargo de primer ministro, presentó renuncia. Los analistas coinciden en que fue una respuesta de Hariri a presiones de Siria para que el presidente Emile Lahoud continuara en el poder. Recordemos que Siria ocupa militarmente el Líbano, hay unos 15.000 efectivos sirios en territorio libanés.  Entonces, siempre según analistas, Hariri estaba intentando reunir una coalición fuerte y concitar apoyo externo para volver al poder y oponerse a estas presiones sirias. De ahí que desde un comienzo, las acusaciones sobre la autoría del atentado formuladas por muchos sectores libaneses opositores, apuntan a Siria. Esto explica una parte del problema que es la situación interna en Líbano, que de hecho habrá que seguir porque nadie sabe hacia dónde va a derivar.

EC - ¿Qué dice a todo esto Estados Unidos?

MR - Los oyentes recordarán que en los últimos meses, años digamos, la presión de Estados Unidos hacia Siria ha ido en aumento. Esencialmente, la Casa Blanca considera que Siria ayuda a grupos terroristas como es el caso del Hezbolla chiíta libanés, considerado terrorista por Estados Unidos. También  afirma que colabora con la insurgencia en Irak y en su momento Washington acusó al gobierno sirio de colaborar con los integrantes del régimen de Saddam Hussein en fuga. En fin, Siria es uno de los peores niños malos para Estados Unidos.

Luego del atentado, Estados Unidos retiró a su embajadora de Damasco, la llamó a consultas. Es decir que si bien, hasta donde tenemos información no hubo una acusación directa de Estados Unidos a Siria por este atentado, sí hubo una señal muy fuerte que desde afuera podemos interpretar perfectamente como una acusación velada.

EC - Ahora Mauricio, una pregunta que perfectamente puede hacerse uno viendo todo este puzzle como tu decías recién, es: sabiendo que el asesinato de un líder como Hariri iba a provocar un deterioro de su situación regional e internacional, ¿cómo puede habérsele ocurrido a Siria llevar adelante esta acción? Quiero decir, está claro que no está comprobada ninguna responsabilidad siria pero la imagen que se está instalando es la de una participación de la inteligencia siria en este episodio. Parecería hasta contraproducente...

MR - No sos el único que se hace esa pregunta. Y de hecho hay que recalcar que todavía no hay pruebas sobre la autoría del asesinato. La única razón que explicaría una participación siria es eliminar a un factor de oposición a la influencia y presencia de Siria en Líbano como era Hariri. Pero todo lo demás, es decir, los efectos colaterales de este asesinato –sea quien sea que lo haya cometido- son pésimos para el gobierno de Bachar al Assad que no solo tiene ahora problemas en Líbano sino como vemos, también los tiene y los va a tener en el plano internacional. Y sobre todo los va a tener si se comprueba que Siria tuvo algo que ver. Pero incluso en la situación actual, sin que existan pruebas, la exigencia de que se retire de Líbano va a ser todavía más fuerte, ahora la mirada de la comunidad internacional se va a concentrar en Siria mucho más que antes.

EC - Y Siria se aproximó ahora a Irán, otro de los países que por estos días están de malas relaciones con Estados Unidos

MR - Sí. Ayer hubo una reunión al más alto nivel entre autoridades sirias e iraníes y se formó algo así como un frente común entre estos dos países ante Estados Unidos.

EC - Tengo aquí algunas de las declaraciones de ayer reproducidas por las agencias internacionales de noticias, declaraciones del vicepresidente iraní Mohamed Reza Aref tras su reunión con el primer ministro sirio, Naji al-Otri. "Estamos preparados para ayudar a Siria en todos los campos para hacer frente a las amenazas", dijo Aref. Queda claro que la amenaza es en este caso Estados Unidos.

MR - Sí, es claro. Y es algo bien importante este hecho, sobre todo en este contexto. Por un lado queda claro que hay una voluntad de estos dos países de posicionarse en forma conjunta ante Estados Unidos. Esa expresión "ayudar en todos los campos" que tú mencionabas, indica también la posibilidad de cooperación militar eventualmente. Y se trata de Irán que lo dice. Si se cree en las denuncias de Estados Unidos, Irán está intentando desarrollar una bomba atómica, aunque, aclaremos, Irán lo niega. Ayer Israel dijo que Irán va tener el conocimiento para fabricar una bomba atómica en seis meses, algo que, de confirmarse y de concretarse cambiaría absolutamente el equilibrio de fuerzas en Medio Oriente a favor de Teherán. Siria queda entonces en un rango de aliado de primera línea de Irán luego de esta reunión. Y comienza a esbozarse lo que algunos medios de prensa han calificado ya como un eje irano-sirio, que va a determinar sin duda una agudización del enfrentamiento de ambos países con Estados Unidos, y podría generar problemas regionales sobre todo con los países aliados de Washington en esa zona, caso de Israel o de Arabia Saudita. Así que sí coincido contigo en que este va a ser uno de los temas predominantes de nuestra agenda en las próximas semanas o meses.