Bush intenta recomponer relaciones con la UE
Comentario del periodista Mauricio Rabuffetti.
(Emitido a las 08.25)
EMILIANO COTELO:
El presidente estadounidense George W. Bush, realiza por estos días una gira que lo ha conducido por varios países de Europa y le ha permitido reunirse con los principales líderes de ese bloque. Entre otros, el presidente francés Jacques Chirac así como el primer ministro alemán Gerhard Schroeder estuvieron en la agenda del mandatario estadounidense que concreta de esta manera la primera salida al exterior de su segundo mandato.
Nos ocupamos entonces de los temas tratados por Bush y sus contra partes durante esta gira, en diálogo con Mauricio Rabuffetti.
***
Mauricio, la prensa internacional destaca insistentemente que este es el primer viaje del segundo mandato de Bush y que el objetivo que encierra es mejorar las relaciones entre el gobierno de Estados Unidos y varios gobiernos europeos que quedaron bastante maltrechas a raíz de la guerra en Irak.
MAURICIO RABUFFETTI:
Sí, ese es el objetivo central de este viaje, pero no el único. Durante estos días de gira hubo varios discursos que tocaron varios temas: el tema nuclear en Irán, la retirada de Siria de Líbano, por supuesto que las negociaciones entre israelíes y palestinos o el embargo de armas a China. En fin. Toda una serie de cuestiones sobre las cuales se escucharon tomas de posición no sólo de parte del gobierno estadounidense en este caso fueron más bien reiteraciones de posiciones más o menos conocidas- sino también de varios líderes europeos.
EC - Vamos a tocar entonces esos puntos que tú mencionaste, por lo menos algunos de ellos. Pero me gustaría de todos modos dedicar algo de tiempo a las relaciones bilaterales Estados Unidos-Unión Europea. ¿Cómo quedan después de esta visita de Bush?
MR - Bueno, creo que claramente quedan mejor. Pero, vamos a poner las cosas en perspectiva. Estados Unidos logró algunas cosas y los europeos algunas otras. Estas reuniones se produjeron luego de un período de bastante tensión en las relaciones europeo-estadounidenses a raíz de la guerra en Irak a la que se opusieron entre otros países europeos y, con especial fuerza, Alemania y Francia.
Los discursos tanto de Bush, como de Chirac y Schroeder dan la sensación de que existe un intento por limar las asperezas del pasado, en el caso de los europeos sin dejar de marcar ciertas diferencias. No olvidemos que tanto Chirac como Schroeder cuando hablan lo hacen también hacia su base de apoyo electoral y Bush no es precisamente un personaje simpático en Europa. Ayer leía un artículo en el sitio web de Página 12 que utilizaba la expresión "buenos modales y lenguaje diplomático milimetrado", una expresión que me parece realmente muy ajustada a lo que se escuchó por estos días.
EC - Y todos más conformes...
MR - Algo así. Lo que ocurre es algo lógico en términos de relaciones internacionales. Después que las cosas pasan y lo digo por la guerra en Irak- sólo queda el pragmatismo de saber adaptarse a esa situación. Alemania y Francia se opusieron a una invasión a Irak, no pudieron detenerla, ahora que ocurrió lo que ocurrió y viendo la situación por la que atraviesa Irak, tampoco pueden lavarse absolutamente las manos. No van a colaborar en el terreno militar propiamente dicho pero van a ayudar como estaba previsto a entrenar fuerzas de seguridad iraquíes, aportan un cierto apoyo económico; Estados Unidos agradece esto y todos tienen algo de lo que quieren. Los unos no dejan de decir que estuvo mal la guerra, los otros no terminan de malas maneras con dos de sus más importantes socios en la OTAN. Cuestión de balance.
EC - Hubo algunos acuerdos
MR - Sí sí, por supuesto. Por ahora yo me refería al tema específico que tú me planteaste de las relaciones entre Estados Unidos y sus socios de la Unión Europea y me enfoqué en la cuestión iraquí que es de alguna manera el trasfondo de este viaje. Pero sí, por supuesto hubo coincidencias totales en varios asuntos.
EC - Como el caso de Irán y las armas nucleares, que no es nuevo, digo, no es nueva la coincidencia. Pero se expresó de forma muy fuerte ayer.
MR - Sí. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea y más específicamente Francia, Alemania y el Reino Unido, están de acuerdo en exigir a Irán que no se dote de armas nucleares. Alguna vez hemos tocado este tema En Perspectiva. Irán recordemos esgrime que sus investigaciones sobre la cuestión nuclear tienen fines energéticos. Mientras tanto, Estados Unidos y otros países denuncian que hay intenciones armamentísticas. Lo cierto es que el presidente Bush aprovechó esta gira para insistir en su presión sobre Teherán para que termine con el proyecto nuclear y para reiterar que con Irán él prioriza la vía diplomática, aunque se encargó de decirlo él y antes varios de sus colaboradores- que no descartan ninguna opción.
EC - De hecho tenemos un audio de ayer en el cual Bush dice precisamente eso que tú estás mencionando:
"GEORGE BUSH:
La idea de que Estados Unidos se está preparando para atacar Irán es simplemente ridículo. Habiendo dicho eso, todas las opciones están en la mesa".
EC - Nos queda poco tiempo Mauricio así que dejamos atrás Irán y rápidamente nos vamos a Siria y Líbano, un tema en el que sí parece haber afinidad absoluta en la comunidad internacional.
MR - Sí, claramente existe, lo decíamos la semana pasada, una acentuada presión sobre Siria para que retire sus tropas de Líbano. Incluso el presidente Bush pidió que Siria también retire a su servicio secreto de Líbano. Las exigencias de que Siria se retire de Líbano han encontrado mucho eco en la comunidad internacional como tú señalabas luego del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri el lunes de la semana pasada en un atentado con bomba, atentado por el cual planean sospechas de participación siria aunque Damasco lo niega. Y en este sentido, de exigir una retirada, las coincidencias fueron totales entre Bush y sus pares europeos.
EC - Mauricio, para terminar y en dos palabras: Bush también discutió durante estas reuniones que mantuvo, acerca del embargo de armas a China que está vigente desde hace más de 15 años-
MR - Bueno pero ¿alguna palabrita más puede ser?
EC Agreguemos algo...
MR - Ahí está. La cuestión aquí, la diferencia que reflejó la prensa internacional en este tema radica en que Estados Unidos no quiere que se levante el embargo de compra de armas a China y algunos países europeos como Francia y Alemania opinan lo contrario. Cada parte tiene una razón para pensar como lo hace. Lo que ocurre es que Francia y Alemania ven en China un mercado potencial enorme para su industria del armamento y Estados Unidos observa sobre todo el riesgo de que China se dote de armas que hoy no posee con la tecnología de que dispone. Palabras más, palabras menos, ahí está la diferencia y ahí está el desacuerdo que, repito, según las informaciones que nos llegan por la prensa internacional, se hizo patente en estas reuniones.