Italia conmocionada por letal ataque estadounidense a convoy que trasladaba a periodista liberada
Una acción militar exitosa que recuperó con vida a la periodista Giuliana Scregna, secuestrada por la resistencia iraquí, terminó en tragedia tras el ataque de tropas estadounidenses al convoy italiano. La balacera terminó con la vida de uno de los soldados italianos que protegió con su cuerpo la vida de la liberada. Un incidente que arroja sospechas sobre la confusión que arguye el comando estadounidense.
(Emitido a las 7.58)
EMILIANO COTELO:
Estados Unidos se comprometió ayer a dar un informe completo sobre las circunstancias que llevaron a soldados de ese país a disparar en Bagdad contra el auto en el que viajaba una periodista italiana liberada después de un largo cautiverio por los servicios de inteligencia de Roma. Mientras tanto los italianos velaban los restos de Nicola Calipari, el agente que murió en el episodio por proteger de los disparos estadounidenses a la reportera Giuliana Sgrena, que resultó con heridas en el hombro.
El contacto es con Mario Lubetkin, periodista uruguayo director de la empresa Inter Press Service (IPS), que se desempeña justamente en Roma, la capital italiana.
***
Mario, este hecho ha conmovido a Italia durante todo el fin de semana, ¿no?
MARIO LUBETKIN:
Absolutamente, es el tema central de debate; lo acontecido en Bagdad hace muy pocos días fue de enorme impacto incluso en los partidos de fútbol.
EC - Giuliana Sgrena, la periodista liberada, relató en el fin de semana su visión de los hechos y, dicen los cables, prácticamente dio por cierta la hipótesis que atribuye intencionalidad al ataque de soldados de Estados Unidos al convoy en el que se encontraba el auto en el que ella viajaba rumbo al aeropuerto.
¿Por qué sostiene esto Sgrena?
ML - Ella deja abiertas todas las hipótesis y no descarta esta. Agrego que miembros de los servicios secretos que estaban en el mismo auto dicen lo mismo, no lo dice solamente la periodista. Naturalmente, los funcionarios del servicio secreto de Italia no pueden poner la cara.
La razón es muy simple: desde el lugar donde los secuestradores entregan a la periodista italiana, cerca de la zona verde, se trasladan en un auto por la carretera, una carretera absolutamente custodiada, de las más peligrosas pero de las más custodiadas, y cuando estaban a apenas 700 metros del aeropuerto, sin que les llegara una orden de alto, se les prende un foco de luz, justo cuando iban a hacer la última curva, y empieza una balacera que según los testimonios duró 30 segundos y recibieron más de 400 balazos.
EC - La primera explicación que vino desde Estados Unidos fue que el vehículo se desplazaba a una velocidad excesiva.
ML - Cosa que desmienten tanto la periodista como el agente del servicio, según lo que ellos señalan no iban a más 60-70 kilómetros por hora. Esta es otra de las razones que desmontan la primera versión estadounidense de los hechos, el primer comunicado oficial.
EC - ¿Por qué Estados Unidos habría querido matar a Giuliana Sgrena?
ML - Las hipótesis son muchas. La primera, que generaba malestar en Estados Unidos, es que el hecho de que hay dos políticas, porque si bien Bush y Berlusconi son socios en el tema de la guerra, de la invasión a Irak, hay dos formas de tratar el tema de los secuestrados. Estados Unidos tiene una línea dura y en general todos los secuestrados estadounidenses han muerto, han sido asesinados por parte de los secuestradores. En cambio Italia tiene una línea de negociación inmediata. Si vemos todos los casos que hubo hasta ahora de secuestrados italianos, los primeros cuatro, de los cuales tres fueron recuperados, que eran body guarders, patovicas o guardaespaldas privados, después el caso de las dos Simonas, las dos chicas que trabajaban para la cooperación internacional en Irak, e incluso el del otro periodista que fue asesinado, los italianos siempre trataron de negociar, cosa a la que los estadounidenses siempre se opusieron. Y como aconteció con las dos Simonas, también esta liberación fue negociada y pagada; se dice que se pagaron 7 u 8.000.000 de euros que se depositaron en un punto determinado en Abú Dhabi, en los Emiratos Árabes. Son dos políticas diferentes.
Segunda hipótesis, Giuliana Sgrena estaba investigando los efectos del ataque estadounidense a Faluya, que nunca se conocieron porque los medios de comunicación no pudieron llegar a esa zona. Antes de ser secuestrada ella estaba entrevistando a numerosos refugiados.
Y un tercer elemento que hay que tomar en consideración es que el ataque central fue en la parte posterior del auto, donde estaban tanto Giuliana Sgrena como el agente secreto Nicola Calipari, que era el jefe de los servicios secretos en las políticas reservadas al exterior, especialmente en la zona de Bagdad. O sea que también había participado en todas las gestiones y negociaciones anteriores, por ejemplo para la liberación de las dos Simonas.
Un aspecto que ha impactado mucho en la política interna italiana es que todos los partidos, incluso los de izquierda, le han rendido un homenaje muy particular a Calipari. Históricamente y no solamente en Italia la relación entre los servicios secretos y la izquierda nunca fue de mucho amor, pero aquí como que se ha restablecido la relación y se ha hecho un homenaje sin precedentes en partidos de izquierda después de la acción, que aquí se califica como heroica, realizada por Calipari al cubrir con su cuerpo las balas que iban sobre la Sgrena. Incluso la bala que hiere a la periodista había atravesado el cuerpo de Calipari.
EC - Se ha instalado un debate a propósito de la validez de la alianza de Italia con Estados Unidos a propósito de Irak. ¿Cómo transcurre esa discusión?
ML - Berlusconi señaló anoche que no están en discusión la alianza con los estadounidenses ni la presencia de Italia en la guerra. El ministro de Relaciones Exteriores y el propio primer ministro responderán entre martes y miércoles una serie de cuestionamientos de diputados y senadores. Pero también la justicia entró a tallar y ha colocado tres preguntas a los estadounidenses que van a definir cuál va a ser la colaboración y hasta cuán concreto va a ser el compromiso de Bush de anoche de hacer un estudio profundo y compartirlo con su amigo Berlusconi.
La justicia pide: primero que le devuelvan el auto para entender y analizar desde dónde y cómo llegaron los disparos; segundo, pide los nombres de los soldados estadounidenses que practicaron los disparos; y tercero, pide los celulares que les fueron secuestrados a los miembros del servicio secreto italiano de seguridad por los soldados estadounidenses inmediatamente después del ataque. Son tres elementos determinantes, si se entrega esto se sabrá realmente qué fue lo que pasó, si la justicia estadounidense no lo entrega veremos cuál será el desarrollo de los acontecimientos.
EC - Pero el debate es más de fondo, es a propósito de la actitud en general de los soldados de Estados Unidos en Irak, que dicen algunos editorialistas suelen disparar primero y después preguntar y no corresponden a un modelo de ejército democrático, como se lo proponen.
ML - Hay una declaración de una de las dos Simonas que dice que antes de haber sido secuestrada había visto muchos iraquíes muertos dentro de autos fruto del gatillo rápido de muchos soldados estadounidenses, sobre todo de los jóvenes, hispanos y otros, que Estados Unidos ha enviado al frente de Bagdad sin la mínima preparación y además con mucho susto y temor de que cualquier auto signifique un kamikaze que los quiera atacar.
-----------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe