Internacionales

Rusia mató al ex presidente y líder rebelde checheno Aslan Masjadov

Rusia informó de la muerte del líder rebelde checheno, Aslan Masjadov, a quien el gobierno de Vladimir Putin consideraba el "cerebro" de distintos atentados perpetrados por la guerrilla.

El Ejército Ruso informó que este martes sus tropas mataron al líder checheno durante un operativo cerca de la capital Grozni; pero no dieron a conocer detalles de la muerte. Rusia había lanzado una orden de captura para quien fuera el presidente de Chechenia y lideró a los separatistas.

El gobierno ruso hizo referencia a la muerte de Masjadov diciendo que había "aniquilado" a su enemigo "número uno", y la televisión rusa mostró imágenes del cadáver del guerrillero. Era considerado un "terrorista internacional" e incluso Rusia le había puesto precio a su cabeza por 8.000.000 de euros.

Con la muerte del líder separatista, cierran el dolor causado durante grandes masacres contra el pueblo ruso. Masjadov fue presidente de Chechenia en 1997 y en ese momento negoció con Rusia cierta autonomía pero nunca pudo controlar a los sectores más radicales del independentismo checheno.

Desde su ascenso al poder, mantuvo conversaciones con el Kremlin. Pero en el 2002, un comando terrorista secuestró el teatro Dubrovka de Moscú y allí murieron más de 170 personas.

Desde ese momento, Rusia lanzó la orden de captura en su contra al atribuirle parte de la responsabilidad. También lo acusó del asalto a la escuela de Beslán (2004), donde murieron más de 300 personas y la mayoría eran niños.

El gobierno ruso también creía que Masjadov estaba vinculado con el comando que atentó el 11 de setiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

El mes pasado, Vladimir Putin y los dirigentes pro-rusos de Chechenia rechazaron una tregua que había propuesto el líder por "obligar a negociar a Rusia" la autonomía.

La situación en Chechenia amenaza con convertirse en "ingobernable", dijo un portavoz del líder asesinado y atribuyó el hecho a que Masjadov era una garantía de estabilidad.