Sobre opiniones vertidas en La Tertulia a raíz del aumento de la presión de Estados Unidos sobre Venezuela
Estimado Emiliano y Sres. de la Tertulia:
El martes 15 de marzo tocaron el tema de la presión en aumento del gobierno de Estados Unidos sobre Venezuela, y todavía no puedo creer lo que escuché. De los cuatro panelistas, sólo uno (confieso no poder identificarlo) se mostró preocupado por este anuncio (nada nuevo, por cierto, nada sorprendente); los otros tres, en cambio, se dedicaron a trazar un perfil negativo de Hugo Chávez como mandatario, otra forma de decir que "se lo tiene merecido".
Pero a ver... estos tres señores, ¿se olvidaron cuál era el tema en discusión? El tema no era si me gusta o no me gusta "el estilo Chávez", manejado además con un criterio tan infantil como peligroso donde si un presidente no le gusta a Bush, entonces éste tiene derecho a anunciar que está pensando en derrocarlo. ¿Se olvidan que estamos hablando de un presidente democrático, electo y reelecto y reconfirmado democráticamente por una mayoría electoral? ¿Qué entienden por el concepto de "soberanía"? ¿No aprendieron nada de la lección de Irak, donde en base a mentiras e intereses económicos se arrasó y se arrasa con un país, se asesinó y se asesina a civiles todos los días porque, después de todo, "el mundo está mejor sin Saddam Hussein"? ¿Está mejor el mundo? ¿¿Está mejor Irak??
Estados Unidos busca dotar a la Organización de Estados Americanos (OEA) de un "instrumento" que le permita intervenir en Venezuela. Cuando lo haga, si es que lo logra (sabemos que puede intentarlo sin un instrumento legal que lo ampare, como lo hizo en Irak), ¿estos simpáticos contertulios van a decir, abiertamente, que, "bueno, Chávez no era tan buen tipo después de todo" y que "América del Sur está mejor sin él"? ¿Le van a agradecer a Estados Unidos? ¿Y si hace lo mismo con Cuba, con Argentina, con Uruguay?
Les recuerdo que están en un medio de comunicación, con todas las responsabilidades que eso implica. Sus opiniones son gravísimas, a mi entender, y sólo sirven para justificar una intervención de Estados Unidos en Venezuela y en cualquier país que se le ocurra, simplemente porque no les conviene que tal o cual presidente (aún democrático y elegido por el pueblo) esté gobernando ajeno a los intereses de Bush. Me preocupa que opinen eso (si bien cada uno es libre de pensar como quiera), pero más me preocupa que lo digan sin ningún pudor, legitimando a su manera la irresponsable y salvaje política exterior de Estados Unidos.
Respetuosamente,
Enrique (Pocitos)
N. de R.: el oyente se refiere a La Tertulia del martes 15. Fue publicado en Espectador.com bajo el título "Estados Unidos aumenta su oposición al gobierno de Chávez" y se puede escuchar en el archivo de esa sección de En Perspectiva.