Tensión entre China y Taiwán
Comentario de Mauricio Rabuffetti
(Emitido a las 08.35)
EMILIANO COTELO:
La relación siempre conflictiva entre China y Taiwán podría tornarse aún más complicada después de la aprobación el lunes pasado de la llamada "ley antisecesión" por parte de Pekín. Esta norma, que habilita a China a utilizar "medios no pacíficos" en caso de que Taiwán declare su independencia, provocó el rechazo frontal de parte de las autoridades taiwanesas, y de uno de los principales aliados de la isla: Estados Unidos.
Sobre el nuevo panorama que se dibuja para las relaciones bilaterales entre China y Taiwán, conversamos enseguida con Mauricio Rabuffetti.
***
Mauricio, hay dos aspectos de este tema en los que me gustaría detenerme hoy. Uno por supuesto es el contenido de esta ley y lo que ella implica para las relaciones entre China y Taiwán. Y otro es la coyuntura en la que se produce la aprobación de esta ley por parte de Pekín: por un lado cuando realiza una gira por Asia la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice y en momentos en que China surge realmente como una superpotencia económica.
MAURICIO RABUFETTI:
Tú dirás por cuál de los dos puntos empezamos.
EC - Empecemos con la ley en sí. ¿Qué es lo que esta ley conlleva y que escenario se plantea una vez aprobada?
MR - Comencemos por decir que las relaciones entre China y Taiwán nunca fueron buenas. Desde que surge Taiwán como escisión de China y en oposición a la china comunista en 1949, la situación ha sido esencialmente la misma. Taiwán funciona de hecho como un país, con sus leyes y sus representantes diplomáticos, y China considera a Taiwán como una provincia rebelde a cuya soberanía no va a renunciar. Rápidamente esto define la base de este conflicto.
¿Qué es lo que determina esta ley? Lo más importante y por supuesto lo que más ruido ha hecho en el mundo es algo que tú señalabas recién: China se abroga el derecho de utilizar "medios no pacíficos", un eufemismo para decir "medios bélicos", en caso de que Taiwán decida proclamar alguna vez su independencia, algo que por cierto no ha ocurrido. En otras palabras se produce un capítulo más de una historia bastante tensa entre China y Taiwán con las autoridades chinas que consideran que esa ley es justa porque según su criterio Taiwán es parte de China, y las autoridades taiwanesas que opinan todo lo contrario y consideran esta decisión de Pekín como una violación de su soberanía.
EC - Ha habido por supuesto reacciones de ambas partes, tratando de defender las posturas respectivas sobre el contenido y el efecto de esta ley. Algunos gobernantes chinos explicaron que consideran esta ley como un factor que contribuye a la paz en la región, y Taiwán señaló que por el contrario se trata de un factor de desestabilización, "intimidante" y que muestra la voluntad de "hegemonía" de Pekín. ¿Cuál ha sido la reacción de la comunidad internacional a esta decisión china?
MR - Agregaría además Emiliano que Taiwán está promoviendo una discusión en la ONU sobre la decisión de China.
La reacción más importante en la comunidad internacional, que es muy significativa porque se trata de un problema bilateral en el que juegan aliados externos, fue la de Estados Unidos. Ese país es el principal aliado de Taiwán. Desde la Casa Blanca hasta el Congreso se manifestó preocupación por la aprobación de la ley antisecesionista. Estados Unidos tiene relaciones diplomáticas con China y también, aunque formalmente de otro modo, con Taiwán en el marco de una ley especial que se denomina Acta de Relaciones con Taiwán, que lo habilita a comerciar con Taipei.
EC Es bueno recordar que Estados Unidos tiene vínculos con los dos protagonistas de esta historia.
MR Claro, como señalaba recién la diferencia está en lo formal. Hace dos décadas, Estados Unidos restableció las relaciones diplomáticas con China pero también hace unos 25 años funciona ese acta que referíamos antes. Estados Unidos incluso le vende armas a Taiwán. Esto último ha constituido un motivo de fuertes protestas de parte de las autoridades de Pekín. Lo cierto es que la posición de Estados Unidos es que si Taiwán quiere ser parte integrante de China, eso deben resolverlo los taiwaneses, y no los chinos de forma unilateral. Y eso fue lo que repitieron estos días tanto el Congreso como el gobierno estadounidense.
EC - ¿Existe alguna relación entre la aprobación de esta ley el lunes y el inicio de la primera gira de Condoleezza Rice por Asia?
MR - Bueno, del proyecto de ley antisecesionista de China se viene discutiendo hace ya bastante tiempo. No creo, por lo menos en una primera aproximación, que haya que buscar una relación en ese sentido. Sí evidentemente se convirtió este en un tema importante de la agenda de Rice en la región. Esencialmente porque esta decisión adoptada por China se opone frontalmente a esa tesitura que comentábamos recién de Estados Unidos, contraria a decisiones unilaterales en este conflicto.
China, adoptando esta ley, dejó abierta la puerta a una acción de este tipo, unilateral, que de darse la enfrentaría con Estados Unidos. De todas formas, y termino con esto, yo creo que lo más importante de la aprobación de esta ley, por lo menos en un primer momento, es que China parece estar tratando de asegurarse de que Taiwán, gobernada por Chen Shui bian que es un independentista, no declare su independencia, lo cual la alejaría aún más de China continental. Queda por ver ahora cuál va a ser la reacción de la gente en Taiwán a esta nueva ley.
EC - En ese sentido Mauricio, agrego que el gobierno de Taiwán convocó a una protesta para la semana que viene contra la ley china, según datos que llegaban a través de agencias de noticias.
MR Para el 26 de marzo es la convocatoria.