En "orden y silencio" religiosos honran a Juan Pablo II
Momentos antes de ingresar a honrar el cadáver de Juan Pablo II, obispo José Manuel del Río, encargado de los programas en español de Radio Vaticano, fue contactado por En Perspectiva. El religioso describió el clima que viven quienes esperan para dar el último adiós al Papa.
(Emitido a las 7.48)
EMILIANO COTELO:
Vamos a dialogar con monseñor José Manuel del Río, responsable de los programas en español para Europa de Radio Vaticano.
JOSÉ MANUEL DEL RÍO:
En este momento, ya desde un par de horas, he querido volver a honrar el cadáver de Juan Pablo II en la Sala Clementina, donde se encuentra desde ayer cuando terminó la misa solemne que celebró el cardenal Angelo Sodano en la Plaza de San Pedro.
EC - Lo hemos ubicado en su teléfono celular. ¿Dónde está exactamente?
JM del R - Estoy a las puertas de los Palacios Apostólicos, somos unas 5.000 personas que estamos esperando. Ya han cerrado las puertas para la gente que pudiera entrar porque estaba previsto que a la una se podría venerar el cuerpo por parte de los que trabajamos en la Santa Sede y sus familiares.
EC - Cuéntenos qué está viendo en ese lugar ahora.
JM del R - Hay mucha gente y tranquilidad. La gente está tranquila, aunque llevamos aquí horas esperando. Con orden y en silencio están yendo hacia ese cadáver del querido Papa Juan Pablo II.
EC - Justamente, uno de los comentarios que se han encontrado en la prensa del fin de semana tiene que ver con la actitud del Vaticano en estas horas en materia de información o, más precisamente, en materia de difusión de imágenes. Como que se ha sentado un precedente en la medida en que se han dado a conocer al mundo tomas nunca antes vistas de las exequias de un papa. ¿Efectivamente es así?
JM del R - Sí, efectivamente. Es la primera vez, aunque se dieron las imágenes del Papa Pablo VI cuando su cadáver fue expuesto en la basílica vaticana. El hecho de haberlo mostrado ayer después de haber sido momificado con sus más cercanos colaboradores y después en la Sala Clementina, ha sido también dar respuesta, para que el mundo pudiera contemplar el cadáver desde ese momento. Creo que esa imagen ha sido importante para todas las personas en nuestro mundo.
(La entrevista se interrumpe por Del Río ingresó al Palacio Apostólico y tuvo que cortar la comunicación).
-------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe