Internacionales

Irak: un kurdo es presidente

Comentario del periodista Mauricio Rabuffetti.

(Emitido a las 08.25)

EMILIANO COTELO:
El líder kurdo Jalal Talabani, de 72 años, fue elegido ayer presidente de Irak por la Asamblea Nacional o Parlamento iraquí. Es la primera vez en la historia de Irak que un kurdo llega al poder. Talabani y los dos vicepresidentes iraquíes, el chiíta Abdel Abdul Mahdi, y el sunita Gazi al Yawar, tendrán la tarea de elegir al próximo primer ministro iraquí quien, a su vez, será el encargado de formar un nuevo gobierno.

Como ustedes saben hemos venido siguiendo paso a paso y en la medida de lo posible cada una de las etapas de la reconstrucción de Irak y esta es una realmente muy importante, por eso vamos a analizarla con Mauricio Rabuffetti.

***

Mauricio, así como nos hemos ocupado de otros temas vinculados al proceso de transición de Irak
hacia un sistema democrático, toca ahora tratar, aunque sea brevemente hoy esta asunción de este
líder kurdo como presidente de Irak. Una asunción que ocurre oficialmente hoy jueves, que se sabía
que iba a ocurrir, y cuya principal característica es, sin lugar a dudas, el que sea el líder de una
minoría como la kurda quien asuma las funciones de primer presidente del Irak pos Saddam
Hussein.

MAURICIO RABUFFETTI:
Sí. A ver. Vamos por partes. Primero que nada vamos a lo que es el puesto de presidente en este sistema parlamentario que va a tener Irak. Los oyentes recordarán que luego de las elecciones de enero surgió un Parlamento que fue el que designó a Talabani como presidente y a un sunita y un chiíta como los dos vicepresidentes del país. Este trío tiene la función importantísima de designar a quien realmente va a conducir el país que es el primer ministro. Esto lo digo no para relativizar la importancia del nombramiento de Talabani, sino para dejar bien claro que se trata de un cargo que tiene un cometido principal bien específico, que se va a concretar en las próximas horas.

EC – Es una buena precisión.

MR - Dicho esto, coincido con la apreciación que hacías tú al comienzo, de hecho fue lo más destacado por la prensa internacional en relación a Irak: un kurdo fue elegido presidente. Creo que es algo que no debería sorprender sino que debería ser interpretado como una movida estratégica bastante inteligente.

EC - Sí porque este nombramiento, en el contexto en el que se encuentra Irak, tiene un significado bien importante

MR - A eso iba. Los oyentes seguramente recordarán que en las muchas veces que tratamos el tema iraquí, mencionamos repetidamente como un punto central la distribución de los cargos de poder entre las diferentes etnias iraquíes, llámese chíitas que constituyen la etnia mayoritaria con más de 60% de la población, llámese sunitas, llámese kurdos. Bueno, los sunitas van a estar representados en este triunvirato presidencial por Gazi al Yawar, que deja su puesto de presidente interino para ser vicepresidente y los chiítas están representados en la figura de Adel Abdul Mahdi. Los kurdos, que obtuvieron en esta era pos Saddam Hussein un cierto estatuto de autonomía para la región del norte de Irak que ocupan –entre otras diferencias, tienen un parlamento propio-, constituían una fuente central de preocupación a la hora de evaluar el equilibrio del futuro Irak. Y es que la cuestión de la independencia kurda, el reclamo histórico de los kurdos por un Estado propio, de aparecer realmente con fuerza, podría desestabilizar no solo a Irak, sino a otros países que tienen frontera con Irak en donde la población de origen kurdo es numéricamente muy importante. En esto coinciden bastante las distintas informaciones que llegan desde Irak. El hecho de que la máxima figura de este triunvirato que elige al primer ministro sea kurdo, aunque ese primer ministro y jefe de gobierno va a ser chiíta, da una señal a los kurdos de que forman parte completamente del Irak de posguerra, ya que participan plenamente en la conformación del nuevo gobierno.

EC - En definitiva, desde el punto de vista del equilibrio de la región que se propone Estados Unidos, los kurdos tenían que estar en este gobierno. Por lo menos, viendo este asunto desde la óptica norteamericana

MR - Es lógico pensar que sí. Tanto para el equilibrio interno de Irak, para mantener la unidad territorial actual de Irak por ejemplo, ya que los kurdos controlan territorios muy extensos en la parte norte del país, como también para evitar un eventual problema regional. Vale decir además que en todo momento los líderes kurdos de Irak dieron muestras de querer formar parte del gobierno iraquí, de que su comunidad esté representada en el gobierno. Lograron además, el plus de un cierto estatuto de autonomía que no tienen ni sunitas ni chiítas.

EC - Tú señalabas recién que el primer ministro será chiíta.

MR - Por lógica sí puesto que los chiítas son mayoría en Irak, son mayoría en el Parlamento y por ende el tomador final de decisiones, cuyo nombre está bastante definido, tendrá que responder a esta mayoría.

EC - Según datos de la agencia Reuters, será el chiíta islamista Ibrahim Jaafari, quien ocupará ese cargo y probablemente sea nombrado en el día de hoy.

MR - Luego va a formar a su equipo de gobierno, a su gabinete. Este fue, justamente, uno de los temas que retrasó la designación de quienes elegirían al primer ministro y por supuesto, la formación de este nuevo gobierno. Hace varias semanas que este proceso estaba trancado por falta de acuerdos sobre quienes ocuparían los ministerios, y en especial uno muy importante en Irak que es el ministerio del Petróleo.

EC – Qué te parece...

MR – Vaya si es un ministerio estratégico... Este nuevo gobierno iraquí va a tener la función de conducir al país a sus primeras elecciones basadas en la futura nueva Constitución, si ésta finalmente es elaborada en los próximos meses como está previsto. Pero eso ya será función de la Asamblea o Parlamento.