Internacionales

Gobierno de Zimbabue ofrece arrendamiento de 99 años a agricultores blancos

 El Gobierno de Zimbabue ofrecerá a los agricultores de raza blanca contratos de arrendamiento de 99 años para trabajar la tierra, una iniciativa que busca restablecer la confianza de los inversores tras el derrocamiento del expresidente Robert Mugabe, informaron hoy medios locales.

Después de que una ley de reforma agraria del año 2000 obligara a unos 4.000 agricultores a abandonar sus granjas, el nuevo ejecutivo del presidente Emmerson Mnangagwa decidió suavizarla para los alrededor de 200 agricultores de raza blanca que aún hay en el país.

"Le informamos que el Ministro de Tierras, Agricultura y Reasentamiento Rural ha ordenado que a todos los agricultores comerciales blancos restantes se les concedan arrendamientos de 99 años en lugar de los arrendamientos de cinco años según el acuerdo anterior", se lee en un comunicado oficial de ayer.

Mnangagwa, que ocupó el poder el pasado noviembre después de que un levantamiento militar obligara a Mugabe a dejar el poder, ha dicho en repetidas ocasiones que Zimbabwe está ahora "abierto al negocio", ya que previamente fue visto como un país inseguro para los inversores.

Por su parte, el director de la Asociación de Agricultores Comerciantes Blancos, Ben Gilpin, dijo a Efe que es necesario aclarar si las nuevas condiciones de arrendamientos para gente de raza blanca serían aceptados por los bancos, ya que, apuntó, los que habían dejado la tierra tendrían dificultades para regresar sin un respaldo financiero.

"Creo que hay mucho interés, pero muchas personas no tienen el dinero para regresar. A menos que puedan encontrar financiación independiente, será difícil", subrayó Gilpin.

Los agricultores blancos desempeñaron un papel clave en la economía agrícola hasta el año 2000, produciendo tabaco y productos hortícolas como flores para la exportación.

Una ley de Mugabe expropió a estos de las tierras a las que habían accedido en la época colonial, momento en el que el país sufrió una recesión económica.

Mnangagwa dijo la semana pasada en una reunión del Foro Económico Mundial en Davos que su Gobierno ya no "pensaría en términos raciales" cuando se trata de la agricultura.

Zimbabue fue rechazado durante años por los inversores occidentales que desconfiaban de las políticas de Mugabe, apoyada en una polémica ley de empoderamiento de la raza negra que decía que los extranjeros solo podían tener participaciones minoritarias en las empresas.

Sin embargo, Mnangagwa dijo que la ley se aplicará a partir de ahora solo a la extracción de diamantes y platino.

En un carta publicada hoy, la Corporación de Desarrollo Minero de Zimbabue dijo que invitaba a los inversores interesados para asociaciones en materia de oro, litio, esmeraldas y otros minerales en el país. EFE