Sindicato argentino de camioneros marchará contra las reformas del Gobierno
El poderoso sindicato de Camioneros de Argentina encabezará en Buenos Aires una marcha contra la gestión del Gobierno que ha generado polémica por las voces que acusan al líder del gremio, Hugo Moyano, de convocarla en su propio beneficio, como forma de presión por sus problemas judiciales.
La organización sindical anunció hace unas semanas la manifestación para repudiar la reforma del sistema de pensiones, aprobada en diciembre, y la laboral que impulsa ahora el Gobierno, junto a otras medidas de ajuste implementadas durante la gestión de Mauricio Macri.
Además, llamaron a movilizarse para denunciar también la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y las "necesidades" que está sufriendo buena parte de la sociedad por estas políticas.
La marcha ha provocado divergencias entre los sindicatos argentinos, como en la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera del país y que el mismo dirigente presidió entre 2004 y 2016.
De extracción peronista, los sindicatos que la integran están divididos entre los que apoyan a Moyano y quienes consideran que la marcha tiene como fin una demostración de poder ante el Gobierno en medio de los problemas judiciales que afronta el dirigente.
La pasada semana, un juez ordenó que se levantara el secreto fiscal y bancario del secretario general de Camioneros en una causa en la que se investiga el supuesto desvío de fondos de la obra social (mutua médica) del sindicato hacia sociedades pertenecientes a la familia Moyano.
Dos de las legisladoras oficialistas que denunciaron al sindicalista e impulsaron, así, esta causa, aseguraron hoy haber recibido correos electrónicos con amenazas.
Por su parte, el también presidente del club de fútbol Independiente reiteró que las investigaciones judiciales que le afectan "son motorizadas por la Casa Rosada", en referencia a la sede del Gobierno en Buenos Aires, y defendió su inocencia.
Este martes, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, apuntó que la marcha de mañana es "contra los jueces", mientras que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, señaló que "no se entiende bien cuál es la consigna" y aseguró que está marcada por "actitudes patoteriles (pandilleras)".
Pese a ello, la marcha se espera multitudinaria y sí contará con el apoyo de las dos vertientes de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), también dividida por su afinidad con los anteriores Gobiernos.
Asimismo, estarán presentes partidos y organizaciones de izquierda como el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
Está previsto que la movilización de Camioneros provoque falta de combustible en las gasolineras, por la adhesión de esa rama del sindicato, a lo que se une que esta madrugada no operarán los camiones recolectores de basura. EFE