El Reino Unido frustró cuatro ataques terroristas de extrema derecha en 2017
El Reino Unido frustro en 2017 cuatro ataques terroristas planeados por grupos de extrema derecha y otros diez de islamistas, reveló el jefe de la unidad antiterrorista de la policía británica, Mark Rowley.
El mando policial alertó de que el terrorismo de extrema derecha está "organizado" en el Reino Unido y presenta una amenaza "significativa", junto con el islamismo radical.
Rowley recordó asimismo que las fuerzas de seguridad lograron detener otros diez planes para atentar por parte de islamistas desde marzo del año pasado.
"Una característica profundamente preocupante es cómo está creciendo tanto el terrorismo de extrema derecha como el islamista, lo que permite a ambos bandos reafirmar sus agravios y justificar sus acciones", afirmó en una conferencia en Londres.
La policía británica mantiene cerca de 600 investigaciones abiertas sobre terrorismo y vigila a más de 3.000 individuos "de interés" en ese terreno.
El jefe de la unidad antiterrorista subrayó que es especialmente preocupante la emergencia del grupo de ultraderecha británico National Action (Acción Nacional), que defiende el supremacismo blanco y el "nacionalsocialismo", declarado ilegal por el Gobierno británico a finales de 2016.
"La amenaza de la extrema derecha no estaba organizada hasta ahora. Cada cierto tiempo ha habido algún individuo motivado por esas retóricas que cometía una acción terrorista, pero no habíamos tenido una amenaza de extrema derecha organizada como ocurre ahora", señaló Rowley.
Este mes, un tribunal británico condenó a cadena perpetua al británico Darren Osborne, que el pasado 19 de junio arrolló con una furgoneta a un grupo de musulmanes cerca de una mezquita de Londres, un ataque en el que murió una persona.
Durante el proceso se conoció que Osborne se había radicalizado con ideas de extrema derecha en las semanas previas a ese ataque. EFE